Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |PARTICIPARON UNAS 800 PERSONAS

Multitudinaria movilización por Rut, la joven universitaria desaparecida

Alumnos de diversas facultades y militantes de organizaciones sociales salieron a la calle para brindarle apoyo a la familia

3 de Septiembre de 2015 | 02:01

La angustia por la desaparición de la estudiante de Ingeniería Rut Avila Zambrana (19), cuyo paradero se ignora desde el 18 de agosto último, se reflejó ayer en una multitudinaria movilización.

Más de 800 personas, entre familiares, alumnos de distintos centros universitarios, integrantes de la comunidad boliviana en La Plata y militantes de organizaciones sociales, marcharon por diversas calles del radio céntrico platense.

La consigna fue exigir que los investigadores del caso encuentren -rápido y a salvo- a esta chica domiciliada en el barrio La Granja.

Con ese propósito, desde las 13, los manifestantes se fueron concentrando en 1 y 47, frente a la facultad de Ingeniería.

Y algo más de una hora después, se desplazaron lentamente -con pancartas, banderas, bombos y cánticos- por la avenida 1 hasta la calle 50. Por esta última arteria, la nutrida columna de manifestantes continuó su recorrida hasta 7 y 51, donde llegaron cerca de las 14.30.

Seguidamente, tomaron por calle 7 y enfilaron hacia el edificio de las fiscalías, pero no se detuvieron allí, si no que avanzaron hasta la Plaza Rocha, la rodearon y concluyeron su itinerario, tal como estaba previsto, frente a la Gobernación provincial.

En ese lugar, los participantes de la ruidosa movilización -tal como lo habían hecho una semana antes- permanecieron hasta las 19, dado a que los familiares de Rut fueron atendidos por representantes del Centro bonaerense de Protección de los Derechos de la Víctima.

Mientras tanto, los manifestantes cantaron en favor de la aparición de Rut.

Como había ocurrido en otros tramos de la marcha, se escuchó fuerte el estribillo “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición de Rut, el Gobierno es responsable”.

También se observaron pancartas y hasta remeras que rezaban frases como “Todos somos Rut” o también “Rut no está perdida, está desaparecida”, en claro mensaje hacia quienes tienen a su cargo la pesquisa.

Al término de la reunión, Mery Zambrana (23), prima de Rut, informó a EL DIA que “nos dijeron que van a ver el expediente y que hablarán con la fiscal del caso. Y mañana -por hoy- volveremos a reunirnos con ellos para ver cómo sigue todo”. También enfatizó que “le pedimos al Gobernador que intervenga para que se agilice la búsqueda de Rut”.

Previamente, durante la marcha de ayer, encabezada por familiares de Rut, su prima Mery indicó que “seguimos confiando en la investigación para dar con Rut, pero al mismo tiempo hoy (por ayer) se cumplen 15 días desde que se fue de su casa. Y todavía no sabemos ni dónde ni cómo se encuentra”.

Luego remarcó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta ausencia tan prolongada, que no es nada habitual en ella”.

“Por eso decidimos volver a movilizarnos para reclamar que se termine con este misterio, al igual que con nuestra desesperación por no tener novedades sobre Rut”, reflejó luego. La joven se puso aún más seria al cuestionar “¿dónde está la seguridad a los estudiantes?” y acotó: “mi prima salió ese 18 de agosto a la mañana de su casa para dirigirse a la facultad de Ingeniería. Y desde ese momento no la volvimos a ver”.

Al lado suyo, la mamá de Rut, Estefanía Zambrana (50), aludió a que “mi hija estaba buscando trabajo” y no descartó que esa mañana, en lugar de concurrir a la Facultad, haya decidido presentarse a alguna entrevista laboral.

“En el celular de Rut había textos que mostraban su interés en conseguir empleo”, finalizó. Ayer, los investigadores buscaban rastros de la joven en cámaras de edificios de inmediaciones de Plaza Paso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla