Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |el fallo quedara en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones

Ordenan la detención de 5 policías por los sobres en la Departamental

La jueza Garmendia avaló ayer el pedido del fiscal y confirmó severas imputaciones a todos los acusados

Ordenan la detención de 5 policías por los sobres en la Departamental

El fiscal Marcelo Martini tiene a su cargo la causa por la llamada “caja negra” de la Policía

22 de Abril de 2016 | 01:43

La Justicia Penal de La Plata avanzó ayer sobre la llamada “caja negra” de la Bonaerense, al ordenar la detención de cinco policías presuntamente implicados por la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de la Jefatura Departamental local.

Según informaron a este diario calificadas fuentes de tribunales, la jueza de garantías, Marcela Garmendia, avaló en su totalidad la investigación del fiscal Marcelo Martini e hizo lugar a su pedido de arresto para el ex titular de la dependencia, comisario mayor Darío Camerini; a quien cumplía el rol de segundo jefe, Rodolfo Carballo; al secretario, Walter Skramowskyj; al jefe de operaciones, Ariel Huck; y a la oficial administrativa, María de los Angeles Ramírez.

A los cuatro primeros, precisaron los mismos voceros, les endilgó los cargos más graves: “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión”. Mientras que a la oficial Ramírez “encubrimiento agravado”.

En la misma resolución, que quedará en suspenso hasta que la Cámara Penal resuelva las apelaciones que harán los abogados de todos los acusados, Garmendia también rechazó las eximiciones de prisión presentadas en su favor días atrás.

SEGUNDA INSTANCIA

Como adelantó EL DIA en su edición anterior, ahora los letrados que representan a los cinco policías esperarán que les notifiquen el fallo judicial para acudir a la instancia revisora o segunda instancia.

Allí se jugarán sus cartas más fuertes, porque no sólo apelarán la denegatoria a la eximición de prisión, sino que además irán con un hábeas corpus para atacar los fundamentos que utilizó Garmendia para determinar que Camerini, Carballo, Skramowskyj, Huck y Ramírez deberían estar en prisión, al menos, hasta el desarrollo de un juicio oral y público, que ventile el caso.

Como se sabe, distintas versiones apuntan a que las defensas harían un planteo de nulidad, por la ausencia de una orden judicial que le haya dado legitimidad al accionar de la Dirección de Asuntos Internos.

El pasado 1º de abril, auditores de ese órgano de control del Ministerio de Seguridad bonaerense irrumpieron en la Jefatura Departamental local, revisaron armarios y cajones, donde -dijeron- encontraron 36 sobres con 153.700 pesos que, ahora presumen, se habrían obtenido a partir de una recaudación ilegal de distintas dependencias policiales de la Ciudad.

Podían o no podían actuar de esa manera? Asuntos Internos se extralimitó en sus incumbencias u obró conforme a derecho? Eso es lo que seguramente se debatirá ahora en el expediente.

Demás está decir que, en el supuesto de que se determine que operativo fue nulo, todo lo actuado posteriormente también lo será y las imputaciones perderán toda validez.

NUEVAS AUTORIDADES

En la Jefatura Departamental La Plata ahora quedó a cargo Diego Bravo, como segundo jefe asumió Ricardo Ruiz -proviene de Quilmes- y los distritos quedaron repartidos de la siguiente manera: Centro, Carlos Gandolfi; Villa Elvira, Marcelo Iltis; Oeste, Ignacio Rosales y Norte, Germán Rodríguez. En la Superintendencia Zona Sur continúa Fernando Grasso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla