Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |"Liviandad total y falta de compromiso"

Pidieron la destitución de Axel López, el juez investigado por liberar a condenados

Pidieron la destitución de Axel López, el 
juez investigado por liberar a condenados

Axel López

2 de Marzo de 2015 | 08:30

Los acusadores del juez de  Ejecución Penal Axel López pidieron hoy su destitución por determinar  “con liviandad total” la libertad de condenados en condiciones de  acceder a esos beneficios, pero que fuera de la cárcel volvieron a  cometer delitos graves.    

López está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones  por conceder la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza,  condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras  recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de  33 años, en el Chaco.    

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre  pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, que  tuvo como inédita característica que no dispuso la suspensión de  López en el cargo mientras se sustancia el proceso en el que  podría llegar a ser destituido.    

Esta mañana, al iniciarse el juicio político en los salones  del Consejo de la Magistratura, el consejero acusador Jorge Candis  reclamó la destitución de López por el mal desempeño que, según su  criterio, se ciñe en “analizar la libertad de los condenados con  liviandad total” y con falta de compromiso” con las exigencias de  su cargo.  

Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le  hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza “no estaba en  condiciones de ser reintegrado a la vida social”.    

El acusador consideró “lamentable” la forma en que desarrolla  su trabajo el juez cuestionado.    

Esta mañana, al llegar a la sala de audiencias, el ex juez de  la Corte Raúl Zaffaroni (co-defensor de López junto con el abogado  Adrián Albor) advirtió sobre los riesgos que implica para los  magistrados la eventual destitución del juez enjuiciado y reivindicó  que está siendo sometido a un proceso de destitución por haber  cumplido con lo que era obligación por su cargo.  

El juicio pasó a cuarto intermedio poco antes de las 11 y  hasta las 14, cuando comenzarán a declarar los testigos.  

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces  Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario  Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada  cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar  Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José  María Diaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR). 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla