Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LO ACUSAN DE ACTUAR CON “LIVIANDAD TOTAL”

Pidieron la destitución del juez Axel López por liberar detenidos

Para el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, uno de los defensores del acusado, “cumplió con su deber”

Pidieron la destitución del juez  Axel López por liberar detenidos

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (izquierda), uno de los abogados defensores de Axel López

2 de Marzo de 2015 | 23:58

Los acusadores del juez de Ejecución Penal Axel López, en el inicio del jury en su contra, pidieron ayer su destitución por determinar “con liviandad total” la libertad de condenados en condiciones de acceder a esos beneficios, pero que fuera de la cárcel volvieron a cometer delitos graves.

López está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones por conceder la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, aunque no se dispuso su suspensión en el cargo.

Ayer, al iniciarse el juicio político en los salones del Consejo de la Magistratura, el consejero acusador Jorge Candis reclamó la destitución de López por el mal desempeño que, según su criterio, se ciñe en “analizar la libertad de los condenados con liviandad total” y con “falta de compromiso” con las exigencias de su cargo.

Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza “no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social”.

En tanto, el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (co-defensor de López junto con el abogado Adrián Albor), advirtió sobre los riesgos que implica para los magistrados la eventual destitución del juez enjuiciado y reivindicó que está siendo sometido a un proceso por haber cumplido con lo que era obligación por su cargo.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta las 14, cuando comenzarán a declarar los testigos.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José María Díaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).

Al iniciarse el juicio, Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores y víctima de las decisiones del magistrado (liberó al asesino de su familia pese a estar condenado a perpetua, aunque luego volvió a ser detenido) criticó el accionar de López.

“Cada error fue una muerte”, dijo Bagnato sobre las liberaciones de López, y prometió “luchar para que otras familias no queden destruidas como la mía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla