Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preventiva a 9 penitenciarios por una muerte en Olmos

Preventiva a 9 penitenciarios por una muerte en Olmos

La cárcel de Olmos. El 1º de agosto pasado, la muerte de un recluso, motivó la detención de nueve agentes penitenciarios

8 de Octubre de 2016 | 02:22

La causa que investiga un presunto caso de torturas seguida de muerte en la Unidad Nº 1 de Olmos, sumó ayer un nuevo capítulo. Fue cuando el juez de garantías que interviene en el hecho, Pablo Raele, confirmó la prisión preventiva para los nueve penitenciarios detenidos.

La medida, que había sido peticionada por el fiscal Fernando Cartasegna, avaló la instrucción en todos sus términos, por lo que ahora, previa notificación a los abogados defensores, que eventualmente podrían recurrirla ante la Cámara Penal, el expediente comenzaría a caminar inexorablemente hacia su elevación a juicio.

El incidente, que motivó un verdadero escándalo institucional, ya que fue desplazada toda la cúpula del establecimiento carcelario, ocurrió el pasado 1º de agosto cuando se produjo el fallecimiento del interno Narciso Gastón Ayala Aquino (36), al parecer, después de recibir una paliza.

El preso sufría ataques de epilepsia que le generaban trastornos psicóticos, por lo que se había dispuesto, ese mismo día, su traslado a la Unidad Nº 34 de Melchor Romero.

Sin embargo, ahora la Justicia platense intenta determinar las circunstancias en que encontró una violenta muerte.

La sospecha es que pudo recibir una feroz golpiza, como lo reflejaría el informe de autopsia.

Los informantes mencionaron que en medio de un traslado sanitario, Ayala Aquino habría mordido a quien por entonces era el máximo responsable de la Sección Vigilancia y Tratamiento y al que todos apodan “el jefe”, por ser el penitenciario de más alta jerarquía, que está en contacto con la población carcelaria.

“Es un agente de tercer orden dentro de la estructura del penal. Y todos los demás implicados están por debajo de él”, explicó un informante a EL DIA.

Los pesquisas sospechan de un cuadro de “imposición de torturas agravadas por el resultado muerte”, pero no creen que todos hayan tenido idéntica participación y responsabilidad.

Cabe recordar que el delito citado prevé una pena de reclusión perpetua.

GRAVE DENUNCIA

No hace muchos días, tras una inspección de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público, se realizó una fuerte denuncia penal de casi 20 carillas en la Justicia bonaerense contra las autoridades de Olmos.

La Procuvin no solo reclamó una urgente inspección judicial de la cárcel y que los presos entrevistados sean puestos a inmediato resguardo; pidió también la clausura inmediata del sector de aislamiento.

La UFI N°2 de La Plata, que encabeza Betina Lacki, es la encargada de investigar estas acusaciones y evaluar la prueba provista.

Trascendió que durante esa recorrida, entre otras graves situaciones, saltó a la luz el estado de los colchones, todos manchados de heces; las paredes cargadas de humedad y la presencia de todo tipo de insectos y roedores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla