Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN UN JUICIO ABREVIADO

Seis años de prisión a un acusado de intentar violar a una enfermera

El hecho ocurrió en 2011 en un centro de salud de Los Hornos. Fiscalía y defensa acordaron la extensión de la pena

Seis años de prisión a un acusado de intentar violar a una enfermera

El juez Claudio Bernard intervino en el proceso como titular del Tribunal Oral I de La Plata

5 de Agosto de 2015 | 02:36

Un acusado de lesionar, robar e intentar violar a una enfermera, en una salita de primeros auxilios de nuestra ciudad, fue condenado a la pena de 6 años de prisión por la justicia penal local.

“El 17 de diciembre de 2011, a las 22, en un centro de Salud dependiente de la Provincia, ubicado en 143 y 66, de nuestra ciudad, un hombre que concurría habitualmente a ese lugar le pidió a la enfermera que estaba de guardia que le tomara la presión arterial, para ello aguardó su turno en la sala de espera”, se detalló en el fallo dado a conocer ayer por fuentes judiciales.

También se destacó que la enfermera hizo pasar al paciente y éste “ingresó al consultorio en forma violenta, la tomó inmediatamente del cuello, la golpeó con una botella de cerveza, la redujo y le tapó la boca”.

“Luego -se agregó en el veredicto- el atacante tomó por la espalda a la enfermera, intentó bajarle los pantalones, mientras le manoseaba sus pechos y genitales por arriba de la ropa”.

En la sentencia se describió que el acusado le robó a la enfermera su celular y se lo guardó en sus prendas íntimas.

Además se señaló que la víctima intentó zafarse, pidió auxilio a los gritos y fue escuchada por varias personas que pasaban por el lugar, que llamaron al 911.

La Policía llegó de inmediato al lugar, detuvo al sospechoso y le secuestró el celular de la víctima entre sus genitales.

El caso fue encuadrado legalmente por el fiscal de Juicio Rubén Sarlo como “abuso sexual calificado en concurso real con lesiones leves y robo con arma, en grado de tentativa”.

También se indicó en la resolución que en la causa hay elementos de prueba suficientes como para imputarle el hecho al acusado Julio César Cabrera (42).

COMO FUNCIONA EL SISTEMA

El caso fue elevado a juicio oral y público, pero antes de desarrollarse el mismo, el fiscal y la defensora oficial Verónica Garganta, con el consentimiento del acusado, llegaron a un acuerdo para imponer al procesado la pena de 6 años de prisión.

Cabe mencionar, que el juicio abreviado -previsto en el Código de Procedimiento Penal bonaerense, reformado en septiembre 1998- se aplica para los casos en los que el fiscal considere que el procesado puede recibir una pena no superior a los ocho años de prisión o una condena en suspenso.

Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal, el defensor y el imputado, sobre la pena a imponer, para que luego sea elevado al tribunal oral que dictará la sentencia pudiendo absolver al imputado pero no aplicarle una pena mayor.

El sistema permite reducir los tiempos de los procesos judiciales al acotar la etapa probatoria de la causa y elevarla inmediatamente al tribunal para que dicte sentencia.

El acuerdo fue analizado por el juez del Tribunal Oral en Criminal I de La Plata, a cargo de Claudio Bernard.

El citado magistrado, que actuó como juez unipersonal, hizo lugar al acuerdo y condenó al acusado a la pena antes señalada.

Para graduar la sanción impuesta, el juez Bernard tuvo en cuenta como agravantes la nocturnidad, como elemento facilitador de la concreción del ilícito y, la circunstancia de hacerse pasar por paciente, es decir, el factor sorpresa que ello trae aparejado en la víctima”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla