Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |seccionales superpobladas

Sin calabozos en la comisaría de Los Talas tras el intento de fuga

Los 15 presos habían intentado sacar una reja y llegar al techo. 13 fueron trasladados a alcaidías

28 de Septiembre de 2016 | 01:22

Menos de una semana después de que un hombre murió en la celda de la comisaría de Tolosa, otra seccional de la Región volvió a ser noticia en las últimas horas: los 15 detenidos de la Segunda de Berisso fueron trasladados a distintas dependencias porque se detectó que pretendían fugarse, informaron fuentes judiciales y policiales.

Como este diario anticipó ayer de manera exclusiva, personal de la comisaría de Los Talas descubrió el intento de fuga alrededor de las 21 del lunes, después de que una vecina escuchó ruidos, llamó al titular de la seccional, Daniel González, y el personal que estaba de servicio revisó el sector de calabozos.

Encontraron así una púa de hierro escondida en la bisagra de una puerta oxidada y observaron que parte de la mampostería estaba dañada. “Lo que pretendían era arrancar la reja de un pulmón de aire y luz y llegar así a la terraza, para poder saltar a la calle”, explicó un investigador.

Enterado de la novedad, el fiscal Marcelo Romero dispuso alojar a los detenidos en una de las tres habitaciones del sector, de modo de impedirles el acceso al pulmón por el que querían irse. Y a primera hora de ayer se presentó en esa seccional de la avenida Montevideo, 37 y 38, para encabezar una inspección ocular.

Más tarde confirmó que cuando los policías hicieron “la requisa encontraron la reja levantada, la mampostería rota y una pequeña punta de metal con la que habían intentado sacar la reja de su lugar y ganar los techos. Faltaba muy poco para que lo lograran”.

De los 15 detenidos que estaban en la comisaría al momento del hecho, 13 fueron alojados en alcaidías dependientes del ministerio de Justicia y los dos restantes en seccionales de la Región que dispuso el Centro de Operaciones Policiales. La situación de cada uno de ellos fue comunicada a sus jueces naturales.

“Resulta imperativo construir más cárceles y alcaidías, tal cual lo manifestara públicamente el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari”, analizó el fiscal Romero, convencido de que “el diagnóstico, las denuncias y la indignación que causan el hacinamiento y la superpoblación en los sitios de detención de la Provincia de Buenos Aires -por sí solos- no aportan soluciones al mega-problema”.

“Aunque resulte políticamente incorrecto el hecho de cortar cintas en un presidio, no cabe otra alternativa”, aseguró el fiscal.

Romero también precisó que el calabozo donde se encontraban alojados los internos está dividido en tres partes. “Es un lugar para seis personas y había quince”, apuntó, y agregó: “Todas las comisarías de la Región están sobrepobladas”.

El sector de calabozos de la de Los Talas permanecerá clausurado hasta que sea reparado y otra inspección judicial confirme que está en condiciones de volver a alojar detenidos.

una semana atras

El miércoles de la semana pasada un hombre de 41 años murió en una celda de la comisaría Sexta, donde estaba alojado con otros ocho detenidos desde dos días antes.

El informe preliminar de autopsia determinó que Jorge Maximiliano Velázquez (41) murió por un paro cardiorrespiratorio y que la única lesión que tenía en la cabeza pudo ser un golpe que sufrió al desvanecerse.

Al momento del hecho había en la seccional de Tolosa 24 detenidos, aunque la normativa indica que ninguno puede permanecer más de 48 horas en dependencias policiales, algo que ocurre “siempre”, confiaron fuentes de la fuerza, “porque la alcaidía nunca da cupos”.

“Los calabozos están superpoblados”, completó Romero, sin pasar por alto que “es una poblemática que ocurre en toda la Provincia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla