Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA VICTIMA TIENE 27 AÑOS Y CURSA PSICOLOGIA

Un policía fue a bailar, terminó a los tiros y baleó a un estudiante

Fue a la madrugada, en 8 entre 41 y 42. El efectivo es de la Local y discutió con su novia, de la misma fuerza. Está preso

30 de Agosto de 2015 | 02:02

Rafael Eduardo Cobo tiene 27 años y nació en Tandil, pero hace 8 que vive en La Plata, donde eligió radicarse para estudiar Psicología. Cuentan quienes lo conocen que “no le gusta mucho ir a bailar”, pero el viernes aceptó el convite que le hicieron sus amigos y su novia, para ir a una fiesta en un centro cultural de 8 entre 41 y 42. Horas después viajaba a toda velocidad en un patrullero, con un tiro en el abdomen que recibió de manera absolutamente fortuita.

Por el caso fue detenido un efectivo de la Policía Local, de 35 años, quien estaba en esa fiesta junto a su pareja, de 32 e integrante de la misma fuerza. Desde el ministerio de Seguridad confirmaron que ambos se encontraban “bajo los efectos del alcohol” y ya fueron separados de la fuerza. Estaban de civil y junto con los dos pequeños hijos de ella, a quienes dejaron encerrados dentro de un auto, para entrar al baile (ver aparte).

De ese mismo coche el efectivo, oficialmente identificado como Julián Gabriel Cabañas, habría sacado la pistola calibre 9 milímetros con la que habría efectuado entre 3 y 5 disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen de Cobo. El joven fue operado y anoche permanecía internado, estable, en el Policlínico.

FUERA DE CONTROL

El gravísimo episodio ocurrió alrededor de las tres de la mañana de ayer en el centro cultural “En eso estamos”, que funciona en 8 entre 41 y 42.

Allí se encontraban Rafael Cobo y su grupo. Y también una pareja de policías que, por circunstancias que no están claras, comenzaron una acalorada discusión. “Aparentemente ella se quería ir y él no”, comentó una fuente oficial, aunque los motivos no alteran en nada lo que sucedió. Minutos después ambos salieron de ese local, reingresando la mujer un ratito después.

Pero cuando Cabañas intentó hacer lo mismo personal del centro cultural se lo habría impedido, para evitar un nuevo altercado. Y, según la versión de los investigadores, el policía fue a su auto, regresó con la pistola reglamentaria y efectuó varios disparos “al aire”.

Los mismos informantes aseguran que la secuencia ocurrió “en la vereda” del centro cultural, aunque familiares del joven herido declararon que sucedió “dentro del boliche”.

Lo cierto es que -en este punto hubo coincidencia- una de las balas perdidas atravesó al estudiante de Psicología después de impactar en su abdomen, y afectándole el hígado y un pulmón.

Cobo -que vive junto a un hermano en el centro de La Plata- fue trasladado por una camioneta policial al hospital San Martín. Fuentes del Policlínico confirmaron que “ingresó con una importante pérdida de sangre y se lo pudo compensar antes de operarlo”. Allí se encontraba al cierre de esta edición, tras ser intervenido quirúrgicamente. Sus familiares dijeron a este diario que hoy será sometido a una nueva operación.

Con respecto al acusado, quedó detenido por “tentativa de homicidio”, a disposición de la fiscal Betina Lacki. Se le secuestró el arma reglamentaria, igual que a su pareja, quien inicialmente fue aprehendida por “resistencia a la autoridad”, aunque más tarde recuperó la libertad. Los dos quedaron apartados de la fuerza.

En tanto, funcionarios municipales indicaron que personal de Asistencia a la Víctima de la comuna platense se contactó con los amigos del estudiante baleado.

Fuentes oficiales dejaron trascender que el parte médico indicaba que el joven “se encuentra estable, sin ningún órgano afectado y a la espera de su evolución en las próximas 48 horas”.

“DENTRO DEL LOCAL”

Rubén Premat (59) es tío de Rafael Eduardo Cobo y uno de los primeros familiares que llegaron al hospital luego del episodio.

“Me enteré a las nueve de la mañana, a través de un primo, que me pidió que fuera a ver a Rafael al hospital porque sus padres viven en Tandil”, comentó a EL DIA.

Allí “pude ver a mi sobrino en la Guardia, aunque no llegué a hablar con él. Es que si bien estaba consciente, luego comenzó a perder sangre en el hígado y tuvieron que operarlo para hacerle un drenaje”.

“Quedó internado en una guardia intermedia, con respirador artificial yentubado”, detalló Premat, confirmando que “hay que aguardar la evolución, porque la bala entró, salió y comprometió el hígado y uno de los pulmones”.

En relación a las circunstancias en que resultó herido su sobrino, Premat afirmó sin dudarlo que “el policía hizo los disparos dentro del boliche, donde Rafael fue a bailar con su novia y un grupo de 10 amigos. Aunque al momento de la agresión varios de ellos ya se habían ido”, aseguró.

Destacó que su sobrino “no fuma ni toma alcohol y no es de ir a bailar seguido. Esto le pasó estando ajeno a la discusión entre esta pareja de policías”. Por último recordó que “Rafael vive desde hace 8 años en La Plata”. Actualmente reside junto a su hermano mayor en una vivienda de 6 entre 47 y 48. Y, además de estudiar Psicología, trabaja en una cabina de peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Sus padres viajaron enseguida desde Tandil y llegaron ayer a la tarde a La Plata. El lunes harán una denuncia judicial para que se investiguen todas las responsabilidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla