Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |las urnas antinarco cumplen dos meses

Ya investigan 25 presuntos búnkeres de droga en cuatro barrios platenses

Son Tolosa, Ringuelet Hipódromo y El Mondongo. Impacto de las adicciones en zonas vulnerables

Ya investigan 25 presuntos búnkeres  de droga en cuatro barrios platenses

Ya investigan 25 presuntos búnkeres de droga en cuatro barrios platenses

9 de Diciembre de 2016 | 02:27

A dos meses de la instalación de las primeras urnas “antinarco”, la justicia ya investiga 25 presuntos puestos de venta de droga al menudeo en Tolosa, Ringuelet y Barrio Hipódromo (11 casos) y El Mondongo (14 más), según confirmaron desde la organización vecinal que puso en marcha la propuesta, Iniciativa Ciudadana (IC) y la Asamblea de Seguridad de El Mondongo. De estas presentaciones se desprendió el allanamiento en la “zona roja”, que el miércoles terminó con dos travestis y la dueña de un restó detenidas (ver aparte).

“Más allá de empezar a trabajar junto a las ‘madres blancas’ (ver aparte) hemos realizado 11 denuncias de lugares de venta de estupefacientes (en zona Norte y barrio Hipódromo) que recibimos en las urnas e inferimos que las direcciones apuntadas deben tener un proceso de investigación concreto por parte de las autoridades y la policía. Podemos decir que serían lugares concretos de venta de estupefacientes”, señaló Pablo Pérez, de IC.

Las denuncias se presentaron a través del ministerio de Seguridad bonaerense y algunas ya están bajo la instrucción de la ayudantía fiscal especializada en la temática, dijeron los mismos voceros, anticipando que el lunes “presentaremos una dirección más, pero en barrio Norte”. Aclararon también que en este proceso descartaron once denuncias anónimas de las que se recepcionaron en las urnas, por “inexistentes, falsas o inverosímiles”.

“No vamos a parar en esta pelea que hemos emprendido, primero casi en absoluta soledad pero ahora con el respaldo y la fuerza que nos dan las madres que se han animado a hablar”, finalizó Pérez.

Además de servir como plataforma de encuentro y organización para las llamadas “madres blancas”, desde esta entidad entrevistaron a un grupo de jóvenes de barrios vulnerables, para “conocer mejor su relación con las drogas”.

El relevamiento lo realizaron con 52 jóvenes de entre 16 y 25 años, domiciliados en La Unión, El Mercado y el asentamiento del arroyo El Gato. Según informaron desde IC, sólo 13 de ese total nunca consumieron drogas, y todos coincidieron en que era “fácil acceder a las mismas”.

31 de los jóvenes entrevistados respondieron que consumen estupefacientes frecuentemente; 6 todos los días y 2 muy de vez en cuando.

Con respecto al tipo de droga que consumen los 39 que reconocieron hacerlo, 27 dijeron que fuman marihuana; 8, marihuana y cocaína; y 4 “otras drogas”.

Otra cuestión sobre la que indagaron fue el nivel de estudios de estos 52 jóvenes. “De ellos, 43 afirmaron haber terminado la primaria y 9 no”, dijeron los informantes, agregando que “31 afirmaron seguir estudiando y 21 no”. De estos últimos, 12 no estudian ni trabajan.

Un dato que no pasó desapercibido para la entidad es que “todos los entrevistados dijeron desconocer alguna institución que se dedicara a la rehabilitación en adicciones”. Y de los 39 jóvenes que consumieron estupefacientes, nada más que cuatro admitieron que “intentaron dejarlo alguna vez”, mientras que 25 respondieron que deseaban recibir ayuda para lograrlo.

Otra información que se desprende de este muestreo es que 18 de los entrevistados ya fue padre.

puntapie inicial

La experiencia de las llamadas “urnas antinarco” arrancó en la primera semana de octubre con la instalación de cuatro cajas de cartón con un cartel que decía “Están destrozando a nuestros chicos. Ayudemos a los jóvenes. Denunciemos anónimamente a quienes venden droga. Animate, porque se llevan el futuro de nuestros hijos”.

Las rompieron y las robaron, pero la propuesta se fue mejorando y hoy funcionan en Tolosa, Gonnet, Ringuelet, Barrio Norte y El Mondongo. La idea original fue colocarlas cerca de colegios secundarios, en paradas de micro y a resguardo de las cámaras de monitoreo, para que tuvieran acceso a las mismas los alumnos, los padres y los docentes, con resguardo de su anonimato.

Los integrantes de Iniciativa Ciudadana recogen las denuncias regularmente, descartan las que a simple vista son bromas o insultos, y entregan el resto al ministerio de Seguridad bonaerense.

Los investigadores analizan los datos, entregan un número de denuncia a la organización y la elevan a la fiscalía que está en turno o la UFI temática de droga, a cargo de Ana Medina. IC también dispone de un correo electrónico para contactarla por denuncias de puestos de venta o para sumarse a las “madres blancas”: iniciativalp@gmail.com.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla