Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya suman 405 las víctimas de trata detectadas en 2016

Ya suman 405 las víctimas de trata detectadas en 2016

Ya suman 405 las víctimas de trata detectadas en 2016

27 de Mayo de 2016 | 20:31

El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a trabajar en forma conjunta con la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata para garantizar la salud física, psíquica y social de las mujeres que son rescatadas y que en lo que va del año suman 405, informó la cartera sanitaria provincial. El anuncio fue realizado por la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, al conmemorarse mañana el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra desde 1987 para reafirmar el derecho a la salud de las mujeres sin restricciones ni exclusiones y a lo largo de toda su vida. Ortiz destacó que con el trabajo conjunto entre ambas dependencias "buscamos garantizar la salud física, psíquica y social de las mujeres que ven vulnerados sus derechos por ser víctimas del secuestro, encierro, explotación sexual, laboral y supresión de identidad”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, afirmó que "el trabajo en conjunto tiene una visión integral de atención, buscando que el Estado garantice y restituya la integridad de las personas que se encuentran en esas condiciones". Para Silvina Ramos, coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, “quienes en los servicios hospitalarios se ponen en contacto con una persona que ha sido víctima de trata tienen una oportunidad única e impostergable de ofrecer cuidados clave para su recuperación”.

La especialista detalló que si bien hay pocos datos disponibles, “información reciente sugiere que antes de la recuperación, más de la mitad de las mujeres y niñas que han estado en una situación de trata han sufrido abusos sexuales físicos y psicológicos”. “Estas mujeres son víctimas de abuso psicológico, físico o sexual, suelen forzarlas a consumir drogas y alcohol, padecen todo tipo de restricciones sociales y sufren manipulación emocional, explotación económica, deudas ineludibles e inseguridad jurídica”, agregó Ramos. Aseguró además que "es tal la vulneración de derechos y el daño que acarrea la situación, que los riesgos para la salud persisten aun mucho después de que la persona es rescatada".

Por su parte, la directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No violentos de la cartera sanitaria provincial, Carmen Storani explicó que “una víctima de trata pierde el acceso a la atención, es cosificada y deja de ser tratada como persona”. Por eso, agregó la funcionaria "toda vez que el equipo sanitario interviene en un operativo de rescate acompañamos y escuchamos a la víctima”. Ante un caso de trata, el circuito de rescate comienza cuando el fiscal a cargo solicita a la Justicia un allanamiento. En esa instancia, se suma la participación de una ambulancia con algún profesional de la salud de la dirección provincial de Emergencias. Lo ideal es que las víctimas sean trasladadas al hospital más cercano y que el equipo esté alertado para recibirlas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla