Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apoyo al cacique Francisco Chaile

Gutiérrez solicitó la intervención del gobernador de Tucumán, José Alperovich, para garantizar la integridad personal del Jefe de la comunidad Kilme

Apoyo al cacique Francisco Chaile

Gutiérrez y Cacique Chaile.-

2 de Julio de 2015 | 00:00

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, solicitó al gobernador de la provincia de Tucumán José Alperovich, la liberación inmediata del cacique de la comunidad Quilmes Francisco Chaile, quien se encuentra detenido luego de los últimos hechos de violencia que sufrió la comunidad por parte de las personas que tomaron ilegítimamente la Ciudad Sagrada. 

“Queremos expresar nuestra solidaridad con el cacique Chaile que ha visitado muchísimas veces nuestra ciudad; ha sido declarado Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Quilmes; presentó un libro sobre la Historia de los Pueblos Quilmes y ha trabajado mucho por la Hermandad de nuestros pueblos”, dijo Gutiérrez.

Hace unas semanas, se vivió en un hecho confuso en la comunidad que tuvo como resultado la detención del cacique Francisco Chaile junto a tres comuneros. En solidaridad con Chaile y la comunidad india Quilmes de Tafí del Valle, Gutiérrez junto al doctor Luis Valenga titular de la Unidad Legal Intendente, señaló: “Nosotros hemos visitado la ciudad y ellos tienen una profunda convicción de mantener la cultura, la Pachamama, la Ciudad Sagrada de los Quilmes que está enclavada en Amaycha, en los Valles Calchaquíes. Ahí se produjo un conflicto porque antes, en la etapa neoliberal, se había privatizado lo que es la Ciudad Sagrada, que se conoce como Las Ruinas de los Quilmes. Con la nueva Constitución Nacional, que les otorga a los pueblos originarios el dominio de sus tierras, recuperaron el control de la Ciudad Sagrada, pero un empresario privado viene maniobrando con la Justicia y no reconoce la propiedad de los Pueblos Originarios sobre esas tierras, ni siquiera sobre la Ciudad Sagrada que, de hecho, culturalmente, les pertenece. Hicieron todo un argumento técnico, basado en la situación previa  a la actual Constitución y desalojaron a la comunidad Quilmes que tenía el control de la Ciudad  y de lo que es la entrada. Los desalojaron violentamente y eso se produjo hace aproximadamente veinte días, con lo cual, lo que hacen es una denuncia penal contra el Cacique Chaile y los integrantes de su comunidad, que estaban teniendo el control de acceso a la ciudad de los Quilmes. Se les inicia una causa por esto y se detiene al Cacique Chaile, en vez de detener al empresario, en una causa por golpes y usurpación de su propia ciudad sagrada”.

Reclamo a la Justicia

El intendente de Quilmes manifestó su preocupación por la situación personal y de salud del cacique Francisco Chaile e informó que realizó una presentación judicial reclamando justicia y se refirió al reconocimiento que expresa la Constitución Nacional hacia nuestros pueblos originarios y el deber de reconocer la personería jurídica de sus comunidades, posesión y propiedad comunitaria de las tierras.

“Nosotros estamos presentando un escrito ante el Juez de la causa, solicitando la inmediata libertad del Cacique Francisco Chaile, nuestro hermano; amigo y compañero. Asimismo, estamos solicitando al gobernador de la Provincia de Tucumán que intervenga en esta situación para que Chaile, que tiene 70 años, esté en libertad, porque no se justifica, de ninguna manera, que permanezca detenido por esta situación. El que debería estar detenido es el ladrón de las tierras, que es Cruz, el empresario sobre el cual debería actuar la Justicia”.

“Expresamos toda nuestra solidaridad a todos los Pueblos Originarios que hoy están marchando reclamando la libertad del Cacique”, dijo Gutiérrez.

Por su parte el titular de la Unidad Legal Intendente, doctor Luis Valenga, informó 

“Hemos realizado una presentación acompañando a la Defensa que se está desarrollando allá a cargo de  ANDHES y la Unión de los Pueblos Diaguitas, para el cacique Chaile y  seis comuneros detenidos con él, incluso un menor.

Desde el primer día el intendente se dirigió al gobernador de la Provincia, exigiendo su intervención, ya que nos preocupa su estado de salud, que se ha deteriorado en este tiempo. Consideramos que es una situación insólita, porque el hecho previo, fue algo armado; con amenazas; con disparos, algo muy grave”, aseguró Valenga.    

Pacto de Hermandad

El jefe comunal quilmeño resaltó que como vecinos de Quilmes nos une un proyecto común con el pueblo de Tucumán.

“La ciudad de Quilmes; el gobierno Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, tienen una Ordenanza que establece un vínculo de Hermandad, que no solo es un vinculo de carácter económico, nosotros aportamos una cuota para el sostenimiento de diferentes actividades del pueblo Quilmes, sino que nos comprometimos a trabajar en todo. Es colaboración reciproca en todos los aspectos: culturales, institucionales, ambientales, y en defensa del hábitat y de las tierras del pueblo; por lo tanto somos parte interesada en este conflicto y queremos actuar en defensa del cacique y vamos a hacer la presentación legal por su libertad y la de sus compañeros  detenidos. No queremos que estas tierras se comercialicen ni que estén en manos privadas; han modificado lo natural de la Ciudad Sagrada, solo buscan el aspecto comercial”, concluyó Gutiérrez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla