Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EXPERIENCIAS

Al espacio en globo

Observar el amanecer subiendo suavemente en globo y descubrir la curvatura de la Tierra flotando en la negrura del espacio a 30.500 metros de altitud ya no es sólo una fantasía. Una compañía de EE. UU. ha iniciado la cuenta atrás para ofrecer estos vuelos al público

29 de Marzo de 2015 | 00:05

Una empresa con sede en Tucson, Arizona (EEUU) está dando los últimos pasos para cumplir su objetivo de enviar en 2016 a los primeros turistas a la estratosfera, utilizando globos de un tamaño descomunal, de acuerdo a la revista especializada en tecnología, ‘Wired’.

El más reciente de los pasos dados por World View (http://worldviewexperience.com) consistió en llevar un gigantesco paracaídas, con forma de un ala de parapente, hasta alrededor de 31.150 metros de altitud, por medio de un globo y dejarlo volar de regreso a la tierra, en un entorno con una presión y una densidad del aire extremadamente limitadas.

Este paracaídas llevó experimentos de los estudiantes de las universidades, Estatal de Montana y del Norte de Florida, que probaron equipos informáticos y de vídeo de alta definición a grandes altitudes, pero el principal cometido del vuelo descendente del artefacto fue ensayar la última etapa de las futuras expediciones turísticas tripuladas al borde del espacio.

Según ‘Wired’, World View quiere cargar a sus pasajeros en una cápsula de vuelo, adjunta a un globo de polietileno lleno de gas y casi del tamaño de un estadio de fútbol, que flotará hacia arriba hasta su altura de destino, para después de dar un agradable paseo por el espacio cercano, emprender el viaje de vuelta a bordo de la misma cápsula, utilizando al principio el globo y luego el paracaídas para deslizarse a la Tierra.

Ver el planeta desde la cabina de un globo tendrá ventajas, como que pueden pasar varias horas en el espacio cercano, vivir una experiencia muy serena que no requiere entrenamiento ni equipo especial e, incluso, disfrutar de un bar a bordo, según la revista tecnológica ‘Wired’

Para que estos viajes tripulados al espacio cercano sean factibles, World View debe demostrar que su paracaídas, denominado ‘parawing’, puede ser desplegado y actuar a la vez como red de seguridad y como mecanismo de aterrizaje, descendiendo desde unos 100.000 pies, es decir unos 30.500 metros.

El ‘parawing’ estará siempre desplegado en todas las etapas del vuelo, mientras que el globo se separará de la cápsula durante el aterrizaje, según el proyecto de la compañía.

Además de batir el récord de vuelo en paracaídas a mayor altitud, la exitosa prueba del ‘parawing’ ha demostrado que es posible realizar un descenso de ese tipo y, ahora, World View se dispone a ensayar descensos con unas cargas más pesadas, según Wired.

De acuerdo a esta misma fuente, además de ser menos costoso para el viajero, ver el planeta desde una cabina en globo tendría otras ventajas respecto del turismo espacial en naves propulsadas a cohete, como que los visitantes pueden pasar varias horas en el espacio cercano en vez de unos pocos minutos fuera de la atmósfera, vivir una experiencia más serena, que no requiere entrenamiento o equipo especial, e inclusive disfrutar de un bar a bordo.

VISIÓN DE CONJUNTO

¿Cuáles son los sentimientos y sensaciones de un turista espacial al observar la Tierra desde una altitud de más de 30.000 metros?.

“Los viajeros tendrán la oportunidad única de experimentar lo que el ‘filósofo espacial’ y escritor Frank White llama el ‘efecto de visión de conjunto’ “, responde Katelyn Mixer, portavoz de World View.

Este efecto (“overview effect”, en inglés) consiste en “la reacción emocional inesperada y la perspectiva sin precedentes que surge al observar nuestro planeta suspendido en el espacio”, explica la portavoz.

Según Mixer los futuros turistas espaciales en globo ·serán testigos de la curvatura de la Tierra, de la oscuridad del espacio interestelar e interplanetario y de la salida del sol más increíble y pura que jamás hayan experimentado”.

Mixer adelanta que los viajeros se maravillarán. “Imagine que se eleva en la quietud de un amanecer, ascendiendo suavemente bajo un globo, flotando en la negrura del espacio, y a continuación mira la curvatura de la Tierra, todo ello a bordo de una nave espacial cómoda y elegantemente equipada”, señalan desde World View.

“En este viaje –prosigue la portavoz de la empresa- se van dejando atrás la superficie de la Tierra y se comprueba cómo cada árbol, edificio e incluso las montañas se hacen cada vez más pequeños, a medida que su cápsula se eleva suavemente y sin esfuerzo por encima del mundo, que se convierte en un “collage” natural de magnífica belleza que solo puede apreciarse desde el espacio”.

Así describen desde World View la experiencia de flotar a más de 30.000 metros de altitud en las capas medias de la atmósfera, rozando el borde del espacio, lo que según esta compañía ofrecerá una impresionante vista de nuestro planeta en el cosmos y cambiará la visión del mundo de los viajeros para siempre.

“Los viajeros tendrán la oportunidad única de experimentar el denominado ‘efecto de visión de conjunto’ consistente en la reacción emocional inesperada y la perspectiva sin precedentes que surge al observar nuestro planeta suspendido en el espacio”, explica Katelyn Mixer, portavoz de World View

Si todo marcha según lo previsto, no habrá que esperar mucho para disfrutar de una experiencia y una emoción que durante más de medio siglo han estado reservadas exclusivamente para los astronautas, aunque habrá que disponer ¡eso si! del dinero suficiente, ya que el boleto para subir, flotar y bajar a bordo de esta cápsula, rondará los 75.000 dólares, según Wired.

UNA HORAS AL BORDE DEL COSMOS

Según World View, el turismo espacial en globo se efectuará a bordo de una cápsula de vuelo presurizada en la que caben seis navegantes y dos tripulantes, y dotada de grandes ventanas panorámicas que permiten vistas de 360 ​​grados y de acceso a Internet en vuelo, para compartir la experiencia con el mundo en tiempo real a través de las plataformas de redes sociales.

“Después de un despegue suave, la cápsula ascenderá colgando del globo insuflado con gas, durante alrededor de una hora y media a dos horas, hasta una altitud en la que se encontrará por encima del 99 por ciento de la atmósfera terrestre”, añade Mixer.

“Durante el ascenso, el gas en el globo se irá expandiendo y disminuyendo su densidad y, una vez que se haya expandido hasta llenar el globo por completo, su ascenso se detendrá y comenzará una experiencia similar a la navegación a vela de otras dos horas”, añade la portavoz de la empresa.

Durante esta navegación los viajeros podrán degustar una bebida, tomar fotos, abrazar a sus compañeros de viaje o sentarse en silencio contemplativo, disfrutando de la vista, hasta que llegue el momento de regresar, mediante el ‘parawing’ deslizándose suavemente hacia tierra firme, según la compañía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla