Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |SEVERA ADVERTENCIA

Alerta: ¿Equipos de salud están trabajando sin salud?

Alerta: ¿Equipos de salud están trabajando sin salud?

Alerta: ¿Equipos de salud están trabajando sin salud?

13 de Diciembre de 2015 | 00:06

¿Qué pasa cuando los pacientes van al médico, al odontólogo o a otro profesional de la salud y encuentran que los atiende una persona estresada; o cuando el bioquímico debe realizar centenares de análisis en su laboratorio; o cuando la enfermera de un centro asistencial no da abasto con la gran cantidad de pacientes a los que tiene que darles la medicación, controlarles el suero o atender a sus llamados?. ¿Ocurre esto? ¿Está la salud de la población amenazada por un riesgo extra?.

El necesario abordaje de una problemática siempre sensible pero a la vez reconocida por los propios actores, hace necesario que esos interrogantes sean aclarados.

“Los trabajadores del equipo sanitario reclamamos salud en función de la mejor atención sanitaria que debemos brindar, debido a que hay distintos factores que ponen en riesgo de colapso al sistema sanitario privado y estatal, y tanto el grueso de la gente como los funcionarios y políticos deben advertir esta grave situación. La respuesta es que, efectivamente, la salud de población está amenazada. Tenemos que estar sanos para curar a los enfermos”.

De ese modo se expresó el Dr. Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, organismo, como se sabe, conformado por la Agremiación Médica Platense, las de Ensenada y Berisso, la facultad de Medicina local, la Sociedad Odontológica de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, la Caja de Médicos Distrito I, el Sindicato Médico AMRA La Plata, la Federación Bioquímica, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia, el Círculo Médico de Mar del Plata y el Sindicato de Médicos Municipales CABA.

“Venimos llevando a cabo distintas gestiones para advertir sobre esta situación que se va agravando constantemente, y como dicen el Dr. Dardo Pereira de la Sociedad Odontológica y Miguel Zubieta del Sindicato de Salud Pública, tanto la industria del juicio por presunta mala praxis contra miembros del equipo de salud, como el pluriempleo también son situaciones que nos violentan como trabajadores; y pese a lo mucho que se habla del síndrome de Burnout por el estrés crónico, éste no se encuentra legalmente reconocido como enfermedad laboral”, advierte el dirigente médico.

También sostuvo que “las deficientes condiciones laborales, el pluriempleo, y la endeble salud del equipo sanitario están estrechamente relacionadas. Es más, las condiciones laborales son la principal causa de los otros dos factores mencionados y por todo esto, como entidades gremiales, nos sentimos impulsados a cumplir con nuestra responsabilidad y reclamar lo justo para los recursos humanos del equipo sanitario”.

Para la dirigencia de Unión Salud, “no se piden condiciones de privilegio o de excepción para los integrantes del equipo sanitario, sino que se tenga la conciencia de que tenemos que estar sanos para atender a los enfermos; cualquiera que se atienda con un médico quiere que éste se encuentre en plenitud, lo mismo que una enfermera en caso de internación, por ejemplo”.

“El tener integrantes de los equipos de salud estresados en forma crónica por las malas retribuciones y pésimas condiciones de trabajo y la llamada industria del juicio, son algunos de los factores que llevan una gran carga emotiva para quienes trabajamos en salud”, dice la dirigencia de Unión Salud, advirtiéndose además que la relación médico-paciente “en muchos casos debería ser mejor, para lo cual venimos trabajando, entre otros, con el Dr. Diego Fabiano del sindicato AMRA La Plata”, dijo el titular de Unión Salud”.

La entidad sanitaria señaló que “todos estos factores junto al de la violencia cotidiana en centros asistenciales, lamentablemente llevan a los equipos de salud a un estrés que obra en detrimento de la mejor calidad prestacional”.

“Es nuestra intención contribuir con el bien común desde la participación en políticas sanitarias ya que por la composición de nuestra institución podemos aportar la visión del equipo sanitario, a través de nuestro conocimiento y experiencia, y representar las necesidades del sector para que nuestro equipo se encuentre fuerte, pujante y a la altura de las necesidades actuales. Se está degradando el sistema sanitario del que formamos parte y donde a su vez se atiende nuestros pacientes, familia, amigos y nosotros mismos”, se agregó desde Unión Salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla