Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |A CLASE DESPUES DE LOS 60

Cada vez son más los mayores que eligen seguir formándose

De la mano de un modelo de envejecimiento más activo, la demanda de cursos y talleres por parte de personas mayores ha venido creciendo a lo largo de los últimos años

Cada vez son más los mayores que eligen seguir formándose

Cada vez son más los mayores que eligen seguir formándose

19 de Febrero de 2017 | 00:30

A sus 79 años, Irma Jiménez decidió anotarse en un taller de informática para aprender a usar una computadora porque “quería estar más en contacto con parientes que viven afuera del país” pero también porque lo sentía como “una asignatura pendiente”. Lejos de conformarse con conocimientos introductorios, al terminar el primer curso se anotó en uno nuevo y llegó así hasta un tercer nivel. Y cuando consideró que sabía lo suficiente sobre el tema, se inscribió en un taller de literatura, que era “otra de las cosas que siempre había querido hacer”. Hoy con 88 años y a punto de iniciar otros tres cursos, Irma reconoce que de haberse imaginado lo que disfruta aprendiendo hubiera vuelto antes a estudiar.

El caso de Irma, una empleada municipal jubilada que vive en La Plata, describe en gran medida un fenómeno que no para de crecer: el de la educación entre la población mayor. Prueba de ello es el creciente número de inscriptos que recibe el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM). A lo largo de la última década, su demanda de cursos aumentó a punto tal que la Facultad de Humanidades de la UNLP, el organismo del que depende su funcionamiento, se vio obligada a ampliar tanto la diversidad de propuestas como la cantidad de espacios donde se dictan.

Con siete sedes en distintos puntos de La Plata y cerca de cien propuestas educativas, el PEPAM reunió el año pasado más de un millar de alumnos, la mayoría de los cuales se anota en más de un taller. Aunque el grueso ronda los 70 años , algunos llegan a los 90. Entre ellos hay profesionales jubilados, pero también personas que sólo completaron la primaria: el nivel de estudios previos no es un requisito excluyente; lo que importa es la disposición para descubrir las posibilidades personales y el convencimiento de que la edad no es una limitación para frente al deseo de aprender.

Mientras que hace apenas unas décadas resultaba toda una curiosidad que alguien quisiera seguir estudiando después de jubilarse; hoy es un interés bastante común”

UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

“Mientras que hace apenas unas décadas resultaba toda una curiosidad que alguien quisiera seguir estudiando después de jubilarse; hoy es un interés bastante común”, señala la doctora Virginia Viguera, asesora psicogerontológica y una de las fundadoras del PEPAM.

Como ella misma explica, “las expectativas de vida se han estirado mucho en los últimos años y esto no sólo ha creado nuevos desafíos sino que obliga a repensar el proceso de envejecer. Contra el modelo tradicional que planteaba que con la adultez venía un meseta y luego un declive, hoy se da un envejecimiento activo donde se percibe que la forma de mantener calidad de vida está en un permanente desarrollo social e intelectual”, señala la psiquiatra.

“Somos una generación bisagra. Criamos a nuestros hijos de una manera diferente a la que nos criaron nuestros padres y somos abuelos distintos a nuestros propios abuelos. Hasta hace pocas décadas resultaba raro que alguien quisiera seguir estudiando después de los setenta; hoy, en cambio, es un interés común a un montón de personas jubiladas que reconocen que seguir intelectualmente activos es una forma de cuidar su salud”, afirma Viguera.

Esta idea, que sostiene el interés de muchos de sus estudiantes, se encuentra precisamente en el origen del PEPAM, un programa nacido como “una herramienta de promoción de salud para las persona mayores”. Pero además, se traduce en la metodología de sus cursos, donde lo que prima es “participar activa y placenteramente de nuevas experiencia de aprendizaje”.

En el PEPAM, como en la mayoría de los espacios de formación dirigidos a adultos mayores, se da un fenómeno curioso: gran parte de los profesores son bastante más jóvenes que sus alumnos; lo que “trastoca el concepto tradicional de aprendizaje; donde alguien que sabe va a enseñar algo a personas que no saben: acá el aprendizaje se da en el propio intercambio”, explican.

“La expectativa de vida se ha estirado y esto no sólo ha creado nuevos desafíos sino que obliga a repensar el proceso de envejecer: contra el modelo tradicional que planteaba a la vejez como un declive, hoy se da un envejecimiento activo donde una forma de mantener calidad de vida pasa por el desarrollo intelectual”

ALGO MAS QUE EDUCACION

Pero si la propuesta del PEPAM resulta tan exitosa acaso sea también porque lo que ofrece es algo más que educación para mayores. Así lo reconocen de hecho muchos de sus alumnos; como es el caso de Estela, una docente jubilada que se acercó al Programa para aprender más sobre cine, una de sus pasiones. Aunque su propósito original era sólo incorporar nuevos conocimientos sobre el tema; lo que encontró fue además “un espacio de contención a medida”.

“Al jubilarme sentí la necesidad de seguir creciendo intelectualmente. Yo creo que la creatividad nunca envejece y uno tiene que brindarle canales para que se exprese. Pero lo que tampoco envejece son las ganas de compartir experiencias con los otros -dice-. Acá encontré esas dos cosas; un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, otra experiencia de vida... y la posibilidad de vincularme con personas que tienen mis mismos intereses y también la misma edad que yo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla