Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LAS NUEVAS MATERNIDADES Y PATERNIDADES

El tiempo de los hijos de la donación

De matrimonios de mujeres, de hombres, o de solos. Gestados por inseminación o por alquiler de vientre. Son también, hijos de la ciencia.

22 de Mayo de 2016 | 00:00

Con las nuevas técnicas que ofrece la ciencia, hoy en día son muchas las formas en concretar la llegada de un hijo al mundo, y así hay hijos de matrimonios de mujeres, o de hombres, o de parejas convencionales que lo alcanzan a través de una donación de óvulos, o de espermatozoides o del alquiler de vientres. Hay, en este nuevo universo, padres y madres célebres, y también infinidad de anónimos que a través de estas variantes han logrado cumplir su sueño de ser padres.

Ya desde hace algunos años, por ejemplo, el número de argentinas que eligen ser madres solteras a partir de un tratamiento de inseminación artificial con donante anónimo está en franco aumento. Pero también la tendencia mundial muestra una creciente adhesión a las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) con material genético anónimo, la gestación por sustitución (maternidad subrogada), y la adopción, incluso la trasnacional.

En 2015, a nivel global, unas 80 millones de personas con problemas de fertilidad han recurrido a la fertilización asistida. Y así sólo en España, por caso, entre 2012 y 2015 se registraron 12 nuevas agencias de gestación por sustitución (maternidad subrogada), y en 2013, unas 1.400 familias españolas tuvieron un hijo o hija a través de esta última opción.

En nuestro país, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Gustavo Martínez, explica que “desde hace cinco años fue creciendo año a año la aplicación de técnicas de fertilización asistida, dentro de las cuales se encuentra la inseminación artificial en sus dos versiones: la “conyugal” (IAC) cuando el donante es la pareja, y la “con donante” (AID) cuando la muestra de esperma proviene de un banco.

“A su vez -agregó- la inseminación artificial -en cualquiera de sus tipos- integra las técnicas de fertilización asistida denominadas “de baja complejidad”, por oposición a las de “alta complejidad”, como la “in vitro”. En el año 2000, por ejemplo, no se llegaron a realizar ni cinco mil casos de fertilización asistida de alta complejidad en toda Argentina, y hoy estamos haciendo unos 20.000 . Y por cada tratamiento de éstos se calcula que se hacen 2 ó 3 de baja, con lo cual estamos hablando de unas 50.000 mil inseminaciones artificiales por año”, explicó.

Por su parte, en la Clínica de Reproducción Asistida IVI Argentina explicaron que entre 2010 y 2015 aumentó un 266 por ciento el número de tratamientos anuales de inseminación artificial en madres solteras, pasando de 15 a 55 por año; mientras que en el mismo período el incremento de procedimientos con donante cónyugue, fue del 80 por ciento (de 105 en 2010 a 190 en 2015).

Martínez atribuyó este crecimiento a la sanción, en 2013, de la Ley 26862, que incorporó estos tratamientos dentro de las prestaciones médicas obligatorias, “no tanto porque hoy sea más fácil acceder, sino porque puso en boca de todos el tema de la fertilización y la gente está conociendo más”.

LAS MONOPARENTALIDADES

En este marco, la psicoanalista y autora del libro “Deseo de hijo. Pasión de hijo”, Patricia Alkolombre, remarca que “las monoparentalidades femeninas vienen aumentando, porque la maternidad se liberó de los formatos tradicionales a partir de los últimos 12 ó 15 años, y ahora incluye a madres solteras por elección que decidieron no postergar su deseo de ser madres, lo que no siempre excluye la posibilidad de maternidades compartidas más adelante”.

“Cuando el ‘deseo de hijo’ en las mujeres es muy intenso -añadió- se puede transformar en una ‘pasión de hijo’, que es un deseo de hijo más intenso y persistente, y lleva a buscar la maternidad fuera de los formatos más tradicionales”.

En cuanto a las edades, también las maternidades van variando. Desde el IVI, por caso, se manifestó que el promedio de edad de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de inseminación artificial en 2010 fue de 35 años, pero que en 2015 trepó a 38 años.

“En realidad, cuanto más jóvenes, mejor -destacó la coordinadora del departamento ovodonación de IVI, Doris Rafo- lo ideal es que vengan antes de los 35, pero en general nadie consulta a esa edad ya que muchas mujeres postergan su maternidad por tener otras prioridades”.

La médica ginecóloga especializada en fertilización explicó que el procedimiento es indicado en mujeres de hasta 38 ó 40 años, y su eficacia promedio es del 23 por ciento”.

“Además -señaló- el hecho de que una joven se someta a un tratamiento de inseminación artificial no afecta ni perjudica en nada su capacidad de quedar embarazada a través del método convencional”.

“Mucha gente -añadió- suele preguntarse cómo vamos a traer al mundo a un hijo sin papá. No es fácil la decisión, pero el deseo de ser madres es muy fuerte y son hijos tan amados como en una familia tradicional”

Respecto al aumento de casos de mujeres que deciden ser “madres solas”, la integrante de la agrupación “Madres solteras por elección”, Silvina Agüero, sostuvo que “nos suelen preguntar por qué no adoptamos en vez de ser madres solteras, cómo si eso fuese más fácil o más loable: si ya es difícil adoptar para una pareja, mucho más para nosotras. Además, no descartamos la adopción para más adelante, porque no son excluyentes una cosa con otra”.

“Mucha gente -añadió- suele preguntarse cómo vamos a traer al mundo a un hijo sin papá. No es fácil la decisión, pero el deseo de ser madres es muy fuerte y son hijos tan amados como en una familia tradicional en la que tampoco hay ninguna garantía de que va a haber un papá presente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla