Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |un problema cada vez mas comun entre los adolescentes

El uso de la tecnología que duele

Los dolores cervicales y de cuello aparecen a edades cada vez más tempranas a partir del mal uso de los celulares, según comprueban traumatólogos platenses en sus consultorios

8 de Enero de 2017 | 00:23

Whatsapp, Facebook, Twitter, música, series. Lo adolescentes pasan horas conectados a Internet a través de dispositivos como celulares inteligentes y tablets y esto se empieza a notar en el consultorio de los traumatólogos. ¿De qué manera?: a través de la aparición cada vez más temprana de afecciones tales como los dolores de cuello o de las vértebras cervicales.

Se trata de un verdadero signo de los tiempos, dicen los especialistas: hasta no hace mucho, el dolor cervical y de cuello llevaba a los consultorios a un tipo casi excluyente de pacientes: la persona de edad avanzada, que exterioriza los primeros síntomas de dolencias como la artrosis u otras asociadas con la madurez.

Pero las cosas cambiaron y mucho. Hoy, los que llegan con fuertes contracturas en el cuello y dolor cervical son mucho más jóvenes. Y entre ellos, el grupo que más creció en los últimos años es el de los adolescentes.

¿Porqué aparecen en el consultorio del traumatólogo a edades tan tempranas? La mayoría porque usa mucho el celular. Y lo usa mal. Lo hacen en posiciones inconvenientes y eso les ocasiona problemas posturales. Nada demasiado serio, pero sí muy molesto, dicen los expertos, quienes agregan que la forma de prevenir estos problemas es la misma que se usa para tratarlos: mediante consejos para mejorar la postura para usar los nuevos dispositivos.

El dolor cervical, que afecta a la zona de la nuca y las vértebras cervicales, a menudo se acompaña de rigidez en el cuello y dificultad para moverlo, y puede provocar entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano. Este trastorno también llamado cervicalgia, es una de las dolencias más comunes, debido al actual estilo de vida que combina grandes dosis de sedentarismo, estrés y malas posturas. Una de las causas más comunes es el mal uso de las tecnologías.

El hecho de que los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores se hayan convertido en las herramientas de trabajo fundamentales nos obliga a mantener en el tiempo ciertas posturas en el cuello, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles. Al usar estos aparatos “vamos agachados y, en ocasiones, en movimiento”, dicen algunos profesionales.

El error más común que cometen, en este sentido, los adolescentes , es colocar el teléfono a la altura del pecho y bajar la cabeza, lo que supone un esfuerzo extra para cuello y cervicales.

Un ejemplo que dan los especialistas: el peso que soportan nuestras cervicales mientras escribimos un texto en el móvil mirando hacia abajo supone un esfuerzo similar al que realizaríamos si tuviéramos que llevar colgando de nuestra espalda a un niño de 8 años.

Mientras algunas firmas comenzaron a incursionar en la fabricación de dispositivos a prueba de tensión muscular, para muchos traumatólogos, las cosas son mucho más simples, al menos en el caso de los adolescentes.

“Con corregir la postura alcanza: el chico tiene que aprender a llevar el celular a la altura de los ojos y mantener una postura firme, con la espalda erguida”, dice a este diario Pablo Milone, traumatólogo de la Unidad de Columna Vertebral del Hospital Rossi (ver aparte).

Los trastornos

Los especialistas destacan que adoptar una postura correcta resulta fundamental al utilizar cualquier tipo de aparato y los celulares inteligentes y las tabletas no son una excepción.

Con todo, las tabletas suelen plantear problemas diferentes,

“A diferencia de otros dispositivos, solemos usar la tableta sujetándola con ambas manos y dejando los pulgares para interactuar con la pantalla o bien apoyándola en la mesa”, describe José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (España).

De este modo, para poder ver la pantalla tenemos que flexionar el cuello hacia delante durante un tiempo prolongado e, incluso acompañamos el movimiento con el resto del cuerpo, aumentando así la cifosis dorsal (curvatura excesiva de la parte alta de la espalda), indica el experto.

“En ocasiones, además, nos sentamos al borde de la silla o con las piernas cruzadas”, detalla el especialista.

Santos afirma que “un mal uso de la tecnología nos hace más vulnerables a sufrir patologías”.

Esto ocurre porque “mientras utilizamos los dispositivos tecnológicos adoptamos una postura incorrecta de forma constante y repetitiva, lo que puede provocar que nuestra columna vertebral pierda la alineación natural y se origine dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular en los hombros, cervicalgias y dorsalgias, entre otros trastornos”, explica el fisioterapeuta.

NO USARLA MÁS DE DOS HORAS SEGUIDAS

Además, “el uso inadecuado de la tableta puede causar problemas en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis en el flexor de los dedos o tendinitis en el pulgar, debido a la acción de pulsar la pantalla para escribir o jugar utilizando solo los pulgares”, señala.

En este sentido, el especialista manifiesta que para un uso prolongado es recomendable colocar la pantalla a la altura de los ojos.

“Si vamos a pasar mucho tiempo utilizándola, es mejor colocar la tableta en un soporte a una altura que nos permita mirar en horizontal e interactuar con ella a través de un teclado”, subraya.

No obstante, para un uso esporádico, si vamos a sujetar la tableta con ambas manos “se aconseja buscar una silla con apoyabrazos para reposar los codos y no sostenerla en vilo, dado que esto nos puede crear mucha tensión muscular en la zona de los trapecios y del cuello”, precisa.

Del mismo modo, Santos advierte que hay que evitar el uso de la tableta durante más de dos horas seguidas en la misma postura y se debería descansar durante diez minutos por cada hora de utilización.

Las advertencias y recomendaciones también apuntan a los celulares.

Leer un mensaje de WhatsApp, tweet o post de facebook puede imprimir una presión extra sobre el cuello que, de acuerdo a la postura en que se haga, es capaz de provocar dolores de espalda, cuello y hasta problemas en la columna vertebral.

El dato surge de una investigación desarrollada por profesionales del New York Spine Surgery and Rehabilitatio Medicine, quienes destacaron que la cantidad de fuerza depende del ángulo en que se dobla el cuello y la lectura de un simple mensaje de texto en un ángulo inconveniente puede implicar el equivalente a una carga de hasta 30 kilos de peso sobre el cuello.

Para los especialistas a cargo del estudio la pérdida de curvatura natural del cuello que implica el uso de los teléfonos celulares conduce a un aumento de la tensión en esa zona y las malas posturas repetidas empeoran el cuadro.

Entre las afecciones derivadas de este problema que llegan a los consultorios de los especialistas se cuentan la cervicalgia, cefaleas, hernias discales y cervicales y problemas en los brazos como hormigueos frecuentes.

“El uso inadecuado de la tableta puede causar problemas en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis en el flexor de los dedos o tendinitis en el pulgar, debido a la acción de pulsar la pantalla utilizando solo los pulgares”

Según destacaron los autores del estudio, la cantidad de fuerza extra varía según el ángulo en que se doble el cuello.

Así, la inclinación de la cabeza en un ángulo de 45 grados suma la fuerza de 22 kilogramos en el cuello, mientras que una inclinación de 30 grados equivale a 18 kilos. Si el ángulo es de 15, equivale a 12 kilos adicionales.

La flexión de la cabeza hacia adelante en distintos grados, que no sólo se produce con los teléfonos celulares, sino también cuando se netbooks y notebooks hace perder al cuello su curvatura natural y produce un desgaste que, reiterado deriva en los problemas antes mencionados.

Los especialistas destacan que se está en una mala postura cuando la cabeza se inclina hacia adelante y los hombros van hacia adelante en una posición redondeada.

Los problemas se incrementan cuando se utilizan dispositivos con letra pequeña, que exigen que la inclinación sea mayor e incrementan la carga extra sobre el cuello y la columna vertebral.

Para escribir mensajes con el móvil sin afectar el cuello, la ergonomista Ewa Gustafsson de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) recomienda no doblar la espalda mucho tiempo y evitar escribir demasiado rápido ni utilizar únicamente el dedo pulgar

La firma Team Start Living (Miami, EEUU) ha creado un masajeador sobre el que se apoya la cabeza y se girar de lado a lado. “De esto modo se consigue aliviar las molestias y dolores cervicales en tan solo diez minutos”, según sus diseñadores

El estudio Banana Things , con sedes en Reino Unido, Suiza y España, diseñó un prototipo de almohada de viaje adaptada al cuerpo y con cierre magnético, “que proporciona el máximo confort y soporte a todos los tamaños de cuello”, aseguran

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla