Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |tratamientos

La falta de yodo y las enfermedades de la glándula tiroides

La falta de yodo y  las enfermedades  de la glándula tiroides

La falta de yodo y las enfermedades de la glándula tiroides

20 de Marzo de 2016 | 01:25

El yodo es un componente fundamental para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Como el organismo humano no lo produce, todo el aporte de yodo que recibe procede de la dieta, afirman los expertos del sitio web “medlineplus”.

“Los productos de mar son los alimentos que más yodo contienen, pero esta sustancia también está presente en lácteos, frutas y verduras, sobre todo aquellas que han sido cultivadas en suelos ricos en yodo”, explica Camilo Silva, endocrino de la Clínica Universidad de Navarra.

Según indica el especialista, “la cantidad de yodo recomendada es de unos 150 microgramos al día, una cifra que oscila entre los 200 y 300 microgramos cuando se trata de una mujer embarazada”.

La deficiencia de yodo “ha sido casi erradicada en las áreas desarrolladas gracias a la yodación de la sal.

“El yodo es un componente indispensable de las hormonas tiroideas que son las pilas del organismo, pues aceleran muchas reacciones metabólicas”, dice Silva y agrega que “la tiroides es una glándula que está en el cuello, abrazando la tráquea y puede acusar distintos problemas por falta de yodo, pero los fundamentales son el bocio y el hipotiroidismo. El bocio consiste en un aumento del tamaño de la tiroides mientras que el hipotiroidismo es un déficit en la función de esta glándula”.

Existen distintos tipos de bocio. “Puede producirse un crecimiento global de la glándula, lo que se conoce como bocio difuso. El bocio es uninodular cuando el crecimiento se da en forma de un sólo nódulo. No obstante, la tiroides también puede crecer en forma de varios nódulos, entonces recibe el nombre de bocio multinodular”, comenta el facultativo.

“Cuando la tiroides es muy grande puede comprimir las estructuras adyacentes, es decir, los vasos sanguíneos del cuello, el esófago, la tráquea y las vías respiratorias, que pueden ver comprometido su calibre”, indica.

“Todos los bocios no están relacionados con el cáncer, pero en algunos casos sí ocurre. Respecto a los tumores que pueden atacar esta glándula, el más común es el carcinoma diferenciado de tiroides, con sus dos variantes el papilar y el folicular”, manifiesta el especialista.

Este tipo de tumores suele tratarse con cirugía. “Habitualmente se extirpa todo el tiroides y después se administra al menos una dosis de yodo radiactivo”, explica.

“Tales tumores suelen tener un alto porcentaje de curación. Sin embargo, el cáncer de tiroides medular y el anaplásico tienen peor pronóstico, pero también son menos frecuentes”, añade.

El hipotiroidismo es otra de las enfermedades originadas por una carencia de yodo. En el hipotiroidismo, la tiroides “deja de producir hormona tiroidea”, señala el médico. “Ganancia de peso, mayor sensibilidad al frío, tendencia a la retención de líquidos, fatiga, alteraciones cognitivas, piel fría, bajada en el estado anímico y estreñimiento son sus principales síntomas”, comenta Silva.

El tratamiento de esta patología pasa por administrar hormona tiroidea por vía oral, según señala el endocrino.

El hipertiroidismo, es decir, el exceso de funcionamiento de la glándula tiroides, también puede tener una importante repercusión en la salud. “El consumo excesivo de yodo está entre las causas de esta patología y también puede originar hipotiroidismo y fenómenos inflamatorios en la tiroides”, según indica el médico.

“A las personas predispuestas a padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo, sobre todo a aquellas que sufren fenómenos de autoinmunidad tiroidea, les aconsejamos que eviten consumir una cantidad excesiva de yodo. Parece que en estos casos podría precipitar más alteración de la función de la tiroides”, precisa Silva.

Datos
Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son la ganancia de peso corporal, mayor sensibilidad al frío, tendencia a la retención de líquidos, estreñimiento, piel fría, depresión y fatiga. El hipertiroidismo tiene como una de las causas, el consumo excesivo de yodo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla