Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |PREVENCION

Las claves para la detección precoz del cáncer de mama

Los expertos recomiendan que las mujeres se practiquen una mamografía cada uno o dos años a partir de los 40, pero también destacan la importancia de la autoexploración mamaria

Las claves para la detección precoz del cáncer de mama

Las mamografías son una de las claves más importantes para permitir una detección precoz de tumores en las glándulas mamarias

22 de Octubre de 2016 | 23:59

El cáncer de mama se produce cuando células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales, que proliferan y se multiplican hasta constituir un tumor.

“La causa de la mayoría de los tumores de mama es desconocida, aunque sí se han identificado numerosos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer”, señala Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La especialista explica que “tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, determinadas mutaciones genéticas, haber tenido la primera menstruación a una edad temprana o la menopausia tardía, la ausencia de embarazos o el primer embarazo a una edad superior a los 30 años, los tratamientos hormonales, la radioterapia torácica recibida por otros tumores o las enfermedades benignas de la mama, aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama”.

La Dra. Calvo apunta que muchos de estos factores no son evitables, pero subraya que también existen modificaciones en el estilo de vida que pueden contribuir a reducir el riesgo de presentar la enfermedad.

Entre los factores que podemos controlar y que disminuyen las posibilidades de padecer cáncer de mama, la oncóloga destaca el evitar el exceso de peso, el alcohol y el tabaco, practicar ejercicio con regularidad y amamantar.

DETECCIÓN A TIEMPO

En el caso del cáncer de mama, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia. En este sentido, la mamografía tiene un papel muy destacado. Se trata de una radiografía de las mamas que se realiza con dosis bajas de rayos X y que permite detectar las lesiones que pudiera haber en el tejido mamario.

“Las guías internacionales recomiendan la realización de mamografías dentro de los programas de cribado (es decir sin que exista evidencia de enfermedad), en mujeres a partir de los 40 años. La siguiente mamografía debería repetirse entre uno y dos años más tarde”, añade.

La oncóloga precisa que la sensibilidad de la mamografía es menor en mujeres con mamas densas, por lo que algunos autores recomiendan la realización de ecografías mamarias adicionales en este grupo de mujeres.

En el caso del cáncer de mama, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia; la mamografía tiene un papel muy destacado. Se trata de una radiografía que se realiza con dosis bajas de rayos X y que permite detectar las lesiones en el tejido

Además, indica que en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama puede recomendarse la realización de una resonancia mamaria. “Estas son recomendaciones generales, por lo que siempre debe hacerse una valoración de los riesgos y beneficios de la realización de la prueba de forma individualizada”, recalca.

Además, entre una mamografía y la siguiente, es recomendable autoexplorarse las mamas. Este también es un hábito muy útil para aquellas mujeres a las que, por edad, aún no se les recomienda hacerse mamografías.

“Existe el consenso científico de que el conocimiento de las propias mamas y comunicar precozmente al médico los cambios que en éstas se detecten es fundamental en el diagnóstico precoz de los tumores de la mama, especialmente en el periodo que transcurre entre mamografías. Se trata de un método barato, inocuo y no doloroso”, señala la Dra. Calvo.

La oncóloga dice que la exploración puede realizarse de pie con el brazo del lado explorado por encima de la cabeza o acostada, para que el tejido mamario se distribuya y facilite la exploración. “Deben explorarse ambas mamas y axilas y hay que evitar la exploración en los días precedentes o posteriores a la menstruación porque el tejido es más sensible y porque en este momento es normal detectar engrosamientos que no son patológicos. Si en el transcurso de una exploración, se encuentran cambios, enrojecimiento de la piel o engrosamiento de tejido, es preciso consultar con el médico”.

Estas medidas son de suma importancia pues cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores son las probabilidades de curación. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que el cáncer de mama “es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo”.

“El diagnóstico precoz es el factor más importante para curar el tumor. La curación en estadios localizados es prácticamente del 99 % y de aproximadamente el 85% en estadios con afectación de ganglios próximos”, dice, pero aclara que “estas cifras son mucho menores cuando la enfermedad se ha extendido a otros órganos”, manifiesta Calvo y destaca que, de forma global, las cifras de mortalidad han experimentado un descenso progresivo desde 1991, lo que apunta hacia “un beneficio evidente de los programas de diagnóstico precoz y de los avances terapéuticos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla