Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |RUTINA

Lavarse las manos es salud: baja a la mitad las enfermedades infantiles

Un procedimiento simple pero efectivo

Lavarse las manos es salud: baja a la mitad las enfermedades infantiles

Lavarse las manos previene un sinnúmero de enfermedades que pueden ser graves en los niños

22 de Octubre de 2016 | 23:58

Diarreas e infecciones respiratorias que afectan la salud y son responsables de un alto número de muertes infantiles en todo el mundo, pueden prevenirse simplemente con el hábito de lavarse las manos para impedir la propagación de gérmenes, recordaron organizaciones sanitarias internacionales y nacionales al conmemorarse hace unos días hoy el “Día Mundial del Lavado de Manos”.

El objetivo de fecha es reforzar e internalizar en el conjunto de la población este hábito, como práctica cotidiana y repetitiva, que puede disminuir un 50 por ciento las enfermedades infantiles, según la Organización Mundial de la Salud.

La diarrea es una de las causas principales de morbi-mortalidad; el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua para higiene y para consumo, destacó el organismo internacional.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primer causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito.

En este contexto, “cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda”, advirtió la OMS.

“Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo, tocando a otra persona, o indirectamente, mediante superficies”, señaló el ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria resaltó la necesidad de lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios, de tocar alimentos crudos, de ir al baño, de sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

También recomendó el lavado de manos luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos; al llegar a su casa de la calle, el trabajo, la escuela, la plaza; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas, y después de haber estado en contacto con animales.

Otros consejos plantean complementar la limpieza de las manos con alcohol en gel para eliminar cualquier bacteria, limpiar las uñas con un cepillo y evitar secarse con toallas de papel, ya que éstas pueden quedarse pegadas a la piel.

Las recomendaciones no sólo son para los niños y las madres, también para médicos, instituciones educativas y la población en general.

La OMS puntualizó la importancia de la higiene en la atención quirúrgica, al plantear que limpiarse las manos salva vidas y asegurar que “la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad”.

En este sentido, la campaña internacional refirió que “la higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas”, y que esa higiene “es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud”.

 

Jabón
Los médicos e instituciones sanitarias recomiendan lavarse las manos con jabón haciendo bastante espuma, enjuagarse debidamente y no usar toallas de papel. Destacan que sólo como complemento se puede usar el alcohol en gel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla