Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Los ecológicamente valiosos humedales se “mueren de sed” en todo el planeta

Los ecológicamente valiosos humedales se “mueren de sed” en todo el planeta

Los humedales desaparecen aceleradamente y en 80 años su número ha descendido de forma alarmante

15 de Enero de 2017 | 00:58

Los humedales o cuencas acuíferas están en todo el planeta y no sólo forman hermosos paisajes sino que, además, realizan imprescindibles funciones en la naturaleza. La variedad de los humedales es tanta como distintas son las condiciones del área que ocupan, y ofrecen distintos servicios que son vitales para el medioambiente.

Varios son sus papeles fundamentales. Son fuente de biodiversidad biológica; por otro lado, los humedales que se encuentran próximos a los núcleos urbanos contribuyen en épocas de lluvias torrenciales a retener el agua y, sobre todo, sirven para medir la calidad del agua que hay en un determinado territorio y la calidad ambiental del entorno. Además, la mayor parte de ellos constituyen atracciones de ocio.

Pero, los humedales están agonizando. Frente a esta situación de imparable deterioro, la comunidad científica internacional se reunió para llegar a unos acuerdos que fueron ratificados en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.

Como dice en su manifiesto, su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. 159 estados se han sumado ya a dicho acuerdo, con el fin de proteger 1.888 humedales que se han incluido en una lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Según Ramsar, la definición de “humedal” o tierras húmedas (wetlands) es el siguiente: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Santos Cirujano, científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que “entre los rasgos que diferencian a los humedales se encuentra el de si éstos son de aguas permanentes, que se encuentran sobre todo en la zona Atlántica, y los de aguas estacionales, característicos de las cuencas mediterráneas”.

“Los de aguas estacionales, llamados también fluctuantes no siempre tienen agua, debido a las oscilaciones climáticas que sobre todo se manifiestan en las lluvias y en las temperaturas”, añade.

“Hay humedales que están cerca del mar, litorales, pero suele haber muchos más humedales interiores. Cada humedal tiene unas características que le son propias, por ejemplo, los lagos de montaña, como son de agua prácticamente pura, tienen poca biodiversidad. Lo que hay que preservar es que cada humedal tenga el máximo de biodiversidad de acuerdo a sus características. A mayor diversidad de humedales mayor diversidad biológica”.

Cirujano explica qué requisitos físicos tiene que reunir un humedal. “No solamente es la cubeta del humedal y la perimetral; lo más importantes para el dinamismo de un humedal es que tenga agua y ésta sea de una calidad mínima, pero sin agua ni calidad de ésta es imposible su conservación. Son dos parámetros que están íntimamente asociados en la conservación y mantenimiento de los humedales”.

Estos pequeños paraísos naturales están desapareciendo de forma acelerada y en 80 años el número de ellos ha descendido de forma alarmante y, en la actualidad, ya han dejado de existir un 40 por ciento de los humedales conocidos del mundo.

Para el investigador español, las razones por las que se ha deteriorado la calidad de las aguas que provocan su desaparición son “el gran aumento de la población y la mala gestión del agua. A medida que esa agua es usada va perdiendo en calidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla