Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |vida ajetreada

Algunas claves para minimizar los efectos del cansancio mental

Los especialistas ponen el acento en ingerir poca cafeína, trabajar con abundante luz, beber buenas cantidades diarias de agua, caminar y hasta tener plantas en la oficina y en el hogar

Algunas claves para minimizar los efectos del cansancio mental

Observando algunos simples consejos de los especialistas y con un buen descanso, se logra combatir el cansancio mental

8 de Enero de 2017 | 02:43

Buena parte de los casos de agotamiento psicológico o mental se relacionan con ocupaciones laborales que no satisfacen a determinadas personas, o bien los extenúan y estresan, o porque requieren un gran gasto físico o mental y una difícil adaptación a horarios rotativos o nocturnos.

¿La solución? Buen descanso, siestas breves, cafeína con moderación, buena hidratación y trabajar con la luz encendida son algunas medidas para mantenerse alerta y evitar desfallecer en las jornadas prolongadas y trabajos nocturnos o que requieran grandes esfuerzos intelectuales, según una revisión de estudios científicos efectuada por la revista “Rehabilitation Nurse” (RN).

Para evitar la fatiga y el sueño y mantener la efectividad y la atención en el trabajo RN propone primero que la persona establezca si padece algún desorden en el sueño, “porque muchas veces el implicado desconoce tal circunstancia”.

“Un inadecuado descanso conduce a un amplio rango de carencias cognitivas que incluyen la incapacidad para asimilar cosas nuevas, tomar decisiones de riesgo, mantener la atención o dormirse en situaciones extremas”, explica el trabajo de RN, que sugiere la siesta de entre 15 y 20 minutos, como un excelente remedio para combatir el sueño y mejorar la alerta”.

Además “numerosos estudios relacionan la deshidratación con una bajada de la capacidad física o intelectual. Es más, la forma y tiempo de ingesta de agua también es importante para la mejora de las funciones motoras y cognitivas”, explica el doctor Tomás Ortiz, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en su libro “Neurociencia y Educación”.

“Para poder llevar a cabo nuestras funciones, las neuronas necesitan tanto la nutrición como la hidratación. Alrededor del 80 por ciento de nuestro cerebro está compuesto de agua y éste es el elemento más importante de las reacciones químicas que se producen dentro de él”, añade este especialista.

El Dr. Ortiz recomienda beber diariamente y de forma regular entre ocho y diez vasos de líquido, aumentando esta cantidad en situaciones de esfuerzo mayor o en prácticas deportivas. Según otro experto, el Dr. Miguel Pros Casas, miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas, “la primera medida para disponer de un sistema nervioso equilibrado y que se pueda reponer del esfuerzo diario es procurarle un buen descanso”.

Para “dormir como un bebé” hay que evitar acostarse demasiado tarde, lo cual dificulta que el descanso nocturno sea reparador, así como efectuar cenas copiosas, las cuales dificultan la digestión, lo cual se traduce en un sueño agitado y poco profundo.

El agotamiento puede provenir del desgaste mental y emocional que suponen ciertas luchas y del que hay que hacerse consciente, según la “coach” (entrenadora y asesora en crecimiento personal) Miriam Subirana.

“¿Hemos elegido bien la lucha en la que nos hemos metido? ¿Merece la pena pagar el precio que nos supone? ¿Podemos reflexionar sobre las alternativas posibles? ¿Estamos tan absortos en conseguir el éxito que no somos capaces de dar un paso atrás para tomar distancia y observar con mayor objetividad si queremos estar ahí?”, aconseja preguntarse Subirana.

Un inadecuado descanso conduce a un amplio rango de carencias cognitivas que incluyen la incapacidad para asimilar cosas nuevas, tomar decisiones de riesgo, mantener la atención o dormirse en situaciones extremas, según especialistas

Pero no todo va a ser negativo: “Existen conductas y hábitos revitalizantes que conviene cultivar lo más posible, para “recargar las baterías” del cuerpo, las emociones y la mente”, según explica la experta británica en salud y mantenimiento físico Liz Wilde.

Autora del libro “Quiero revitalizarme” aconseja bañarse en la luz natural, porque es un “nutriente” imprescindible para nuestro sistema inmunitario y también recomienda “asegurarse de pasar algún tiempo fuera de casa cada día y no usar anteojos para el sol para recibir toda la luz solar posible. La terapia lumínica no sólo levanta el ánimo, sino que facilita la síntesis de la vitamina D, que elabora nuestra propia piel cuando nos exponemos a los rayos solares”.

plantas

Wilde añade que “la presencia de plantas, tanto en el hogar como en la oficina, puede ayudar a descomponer las radiaciones electromagnéticas que desprenden ordenadores y televisores. El oxígeno puro que producen las plantas también es un tónico para los pulmones y el organismo en general”.

Como remedios para el agotamiento psicológico Wilde sugiere también practicar la respiración energizante, que “debe ser lenta y profunda y partir desde el abdomen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla