Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |nutricion

Algunos alimentos ayudan a mantener la fertilidad

Los especialistas recomiendan, tanto a mujeres como a varones, observar dietas equilibradas con una ingesta adecuada de hierro, ácido Omega 3 y zinc, y además, no abusar de la cafeína

Algunos alimentos ayudan a mantener la fertilidad

Las dietas equilibradas con prevalencia de varios minerales ayudan a mantener la fertilidad en las mujeres y en los varones

16 de Octubre de 2016 | 01:36

Las dietas saludables y equilibradas tienen un efecto positivo sobre la fertilidad. En este sentido, distintos estudios sugieren que el déficit de ciertos nutrientes puede afectar a la capacidad reproductiva cuando se busca un embarazo, ya sea de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

Según datos de la Clínica Ginefiv, centro de reproducción asistida ubicado en la capital de España, el 70% de las mujeres en edad reproductiva no se alimenta correctamente y por eso ha puesto en marcha la campaña “Recetas para ser madre”, que consta de una serie de consejos para ayudar a las mujeres a mantener sus óvulos jóvenes durante el mayor tiempo posible.

Así, los especialistas de Madrid recomiendan aumentar el consumo de hierro, un mineral presente en alimentos como el pan o las especias.

También aconsejar consumir Omega 3 al menos tres veces a la semana. Estos ácidos grasos esenciales se encuentran, principalmente, en el pescado azul.

Del mismo modo, afirman que el zinc, que se halla en alimentos como el cordero o los mariscos, “es un mineral muy importante para nuestro organismo y nuestra fertilidad. De hecho, las mujeres embarazadas con niveles muy bajos de zinc podrían tener un riesgo más elevado de abortos, embarazos extensos y partos prolongados”.

Otra de sus indicaciones es evitar la cafeína. “Varias investigaciones muestran una correlación entre el consumo elevado de cafeína y las dificultades para lograr el embarazo. Por ello, se recomienda limitar su consumo a dos o tres tazas por día”, apuntan.

También aconsejan tomar a diario alimentos que actúen como antioxidantes, como el brócoli o los frutos secos como las nueces.

De igual manera, los especialistas españoles de la Clínica Tambre, especializada en reproducción asistida y fertilidad, indican que una dieta rica en antioxidantes puede favorecer la fertilidad al mejorar la respuesta ovárica.

ovarios envejecidos

El exceso de radicales libres y el defecto de antioxidantes, el llamado estrés oxidativo, “da lugar a que mujeres jóvenes puedan tener ovarios envejecidos que no funcionen de manera correcta y que produzcan una cantidad insuficiente de ovocitos de buena calidad”, asegura Jesús Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la Unidad de Calidad de Vida de la Clínica Tambre.

El experto subraya que “un primer abordaje de las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad debe ser la modificación de la dieta, ya que nos encontramos con que muchas han abandonado el consumo de vegetales”. En este sentido, es necesario recordar que los principales antioxidantes naturales proceden de las frutas y las verduras.

Entre los vegetales, Tresguerres destaca las propiedades del tomate, que “posee una sustancia muy efectiva llamada licopeno que, en combinación con el aceite, tiene una mayor actividad contra el estrés oxidativo; los carotenoides presentes en la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, son capaces de neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos”.

La dieta para la fertilidad propuesta por los especialistas de la Clínica Tambre incluye otras recomendaciones como una reducción de la ingesta de proteínas animales y de grasas saturadas, beber mucha agua, y tomar aceite de oliva.

FERTILIDAD MASCULINA

La fertilidad masculina también se ve afectada por los factores ambientales y el estilo de vida.

“Los espermatozoides pueden estar dañados a causa del estrés oxidativo. Por ello, también es recomendable que los hombres sigan una dieta rica en antioxidantes para asegurar una buena calidad de esperma”, indica el Dr. Tresguerres.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, el factor masculino, que agrupa a un variado conjunto de alteraciones seminales, está presente en aproximadamente entre el 25% y el 30% de las parejas como causa principal de esterilidad.

En lo relativo a la fertilidad del varón, investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han llevado a cabo un trabajo que relaciona el consumo de minerales con la calidad seminal y concluye que es necesario tener una dieta equilibrada.

La investigación analizó la calidad de la dieta, comparando la ingesta real de oligoelementos con la calidad seminal.

Los especialistas recomiendan aumentar el consumo de hierro, presente en alimentos como el pan o las especias, y consumir Omega 3 al menos tres veces a la semana. Estos ácidos grasos esenciales se encuentran en el pescado azul

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla