Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |alta prevalencia femenina

Artritis reumatoidea y la importancia de contar con un diagnóstico precoz

Un mal que puede ser incapacitante

Artritis reumatoidea y la importancia de contar con un diagnóstico precoz

Existen varios tratamientos para ayudar a paliar los dolorosos síntomas de la artritis reumatoidea

13 de Noviembre de 2016 | 03:04

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad sistémica, autoinmune, progresiva y crónica que afecta principalmente las articulaciones de las personas. Se estima que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo y cerca de 400 mil en Argentina, según lo indica el Dr. Enrique Soriano, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología .

La AR, por tratarse de una enfermedad sistémica, puede provocar también daños en otros órganos como el corazón, pulmones, ojos y la piel. De allí, la importancia del diagnóstico e inicio del tratamiento temprano, destaca el especialista.

Esta patología, de la cual se desconoce la causa exacta, puede afectar tanto a hombres como mujeres; su incidencia promedio es de 2.4 por cada 10 mil personas aunque es mayor en este último grupo. Mientras que la proporción en hombres es de 1.1 por cada 10 mil personas/año, en las mujeres es el triple. En cuanto a la edad, se estima que el mayor nivel de actividad de la enfermedad es entre los 20 y 40 años, crece a medida que pasan los años y luego de los 75 años decrece, dice Soriano.

“Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran el dolor, inflamación y rigidez articular en manos, pies, rodillas, hombros y cuello principalmente. Se sabe que las personas con AR inician con daño progresivo y permanente de las articulaciones desde etapas tempranas de la enfermedad, mucho antes de que los cambios como la deformación articular, sean visibles. Dentro de los 2 primeros años de la enfermedad, más del 70% de los pacientes tiene evidencia radiológica de destrucción articular”, agrega.

Para el Dr. Soriano, “uno de los síntomas que más preocupa a los pacientes y a los profesionales de la salud es el dolor crónico. No sólo por el dolor en sí mismo, sino por cómo éste impacta en la calidad de vida, estado anímico y productividad del paciente. Este dolor persistente puede generar sensaciones como enojo, frustración, impotencia y ansiedad, y afectar de esta manera la rutina de los pacientes, quienes intentan eludir el malestar evitando ciertas actividades que pueden resultarles dolorosas como encuentros fuera de su casa e ir a trabajar, entre otros”.

“Más allá de concientizar respecto de cuáles son los principales síntomas a los que tenemos que estar alertas, la importancia de llegar a la consulta médica de manera lo más temprana posible y el inicio del tratamiento de manera integral tan pronto lo indique el profesional médico, también es importante poner en foco en otro aspecto del que no se habla habitualmente pero que afecta notablemente en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo a aquellos en actividad: el impacto en la productividad de las personas”.

Los especialistas estiman, de acuerdo a estudios previos, que la disminución de la productividad en los pacientes con AR es cercana al 45%. Por su puesto esto depende de algunos factores como el grado de la afección y del tipo de trabajo que se lleva a cabo, y por ende de la demanda física del mismo.

Dolor
Uno de los síntomas más perjudiciales y molestos de la artritis reumatoidea es el intenso dolor que los pacientes experimentan en las articulaciones de manos, pies, hombros y rodillas y que en muchos casos disminuye la productividad laboral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla