Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cáncer: un importante avance en inmunoterapia

Se emplea el propio sistema inmunitario del paciente para el tratamiento de distintos tumores

Cáncer: un importante avance en inmunoterapia

Cáncer: un importante avance en inmunoterapia

21 de Junio de 2015 | 02:31

El futuro del tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, según las principales conclusiones del último Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Chicago, EE. UU.

La hipótesis de utilizar al sistema inmunitario del propio paciente para combatir el cáncer ya es una realidad gracias a los anticuerpos monoclonales, tal como se mostró a lo largo del evento.

El nuevo desafío es predecir quiénes pueden ser los mejores candidatos para este tipo de medicación, algo que se logra con el desarrollo de biomarcadores, señales orgánicas ante situaciones específicas, mediante los resultados provisionales de un estudio con una droga inmunoterápica en investigación, genéricamente denominada atezolizumab.

Este anticuerpo monoclonal pertenece a la clase de los anti-PDL1 y fue diseñado para hacer que las células tumorales sean más vulnerables al sistema inmunitario del propio organismo, al interferir con la proteína PD-L1. En un estudio internacional de fase II en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNCP) previamente tratados, atezolizumab duplicó la probabilidad de supervivencia con respecto a la quimioterapia con docetaxel. La molécula fue designada como avance terapéutico decisivo en el cáncer de pulmón de células no pequeñas por parte de la FDA (autoridad sanitaria de EEUU).

La investigación evaluó también un biomarcador que es capaz de identificar el procedimiento terapéutico adecuado en cada paciente. En este caso fue el PD-L1. “En nuestro estudio con atezolizumab para cáncer de pulmón previamente tratado, el nivel de expresión de PD-L1 en el tumor de un paciente se correlacionaba con la mejora de la supervivencia”, afirmó Sandra Horning, directora de la investigación, quien subrayó que “el objetivo de emplear la proteína PD-L1 como biomarcador es identificar qué pacientes presentan mayor probabilidad de ver mejorada su supervivencia global con atezolizumab por sí solo, y cuáles pueden ser candidatos idóneos para recibir una terapia combinada”.

Según el Dr. Enrique Díaz Cantón, oncólogo del CEMIC y quien participó del encuentro, “la principal novedad de ASCO son los resultados presentados con los inhibidores de punto de chequeo o checkpoint inhibitors, presentes en la superficie tanto de las células cancerígenas como en las inmunológicas. Estos inhibidores logran producir una estimulación selectiva del sistema inmune contra las células tumorales, deshaciéndose de ellas”. Díaz Cantón agregó que “se presentaron datos alentadores con los anticuerpos monoclonales anti PD1 y anti PDL1 en varios tipos de cáncer como el de pulmón, cabeza y cuello, riñón, ovario, y lo que es característico, respuestas de larga duración, con efectos adversos modestos”.

“vedette”

Para Díaz Cantón, “la inmuno-oncología es la vedette del momento en la especialidad. Ha logrado, por ejemplo, un altísimo porcentaje de respuestas antitumorales en un tipo de cáncer altamente resistente como es el melanoma avanzado (usado en combinación con otro medicamento que estimula la inmunidad antitumoral)”.

“Este efecto antitumoral se ha visto casi en todos los cánceres en los que se investigó, dado que esta terapia no ataca al tumor sino que estimula al sistema inmunológico antitumoral, que es el factor común a todos los cánceres”, destacó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla