Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |tercera edad

Con unos fáciles ejercicios se mejora la incontinencia urinaria

Los urólogos aconsejan cómo se ejercitan los músculos de la zona pélvica que permiten lograr un mayor control sobre la micción, lo que mejora ostensiblemente la calidad de vida

Con unos fáciles ejercicios se mejora la incontinencia urinaria

Con unos fáciles ejercicios se mejora la incontinencia urinaria

25 de Septiembre de 2016 | 02:59

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca algún tipo de molestia o problema, ya venga o no acompañada de la necesidad urgente de miccionar. “No es un desarreglo inevitable o una situación propia de la edad por lo que, ante su aparición, debemos acudir al profesional sanitario”, recomienda el Observatorio Nacional de la Incontinencia, de España.

“Aunque durante el envejecimiento se van produciendo una serie de cambios fisiológicos que favorecen la incontinencia, esta puede ser un síntoma de alguna patología oculta que conviene averiguar”, añade.

La pérdida involuntaria de orina no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades, afirman los expertos del sitio web “perdidasdeorina.com”. “Puede estar causada por distintas patologías como “un accidente cerebrovascular, la diabetes, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, así como por algunas cirugías”, sostienen.

Este problema puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos, aunque es más habitual en mujeres mayores de sesenta años. “La incidencia de incontinencia en las mujeres de más de 65 años es superior al 25 por ciento, mientras que en los hombres este dato es de aproximadamente un 15 por ciento”, apuntan.

Existen múltiples factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de pérdidas involuntarias de orina. Entre ellos se cuentan el embarazo y el parto, la obesidad, la edad (pues con el paso de los años los músculos del suelo pélvico se debilitan), el prolapso de los órganos pélvicos y algunas enfermedades del sistema nervioso central.

La cardiopatía o la hipertensión tratadas con diuréticos, la demencia, las enfermedades músculo-esqueléticas que supongan una reducción de la movilidad, los trabajos que conlleven grandes esfuerzos físicos y ciertos fármacos que actúan sobre la vejiga y el tono uretral también pueden predisponer a padecer incontinencia, señalan los urólogos de “perdidasdeorina.com”.

los ejercicios

Como existen diversas formas de incontinencia urinaria, no hay un solo tratamiento.

“Es el urólogo quien, tras analizar las características de cada paciente, debe decidir entre uno u otro ejercicio”, sostienen.

“Los ejercicios de entrenamiento de contracción del músculo pélvico llamados ejercicios de Kegel se usan principalmente para tratar a las personas con incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, también pueden resultar beneficiosos en el alivio de los síntomas de la incontinencia de urgencia”, aseguran.

Según explican los urólogos, el principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del suelo pélvico para mejorar el funcionamiento del esfínter uretral.

Su éxito dependerá del uso adecuado de la técnica y del estricto cumplimiento de un programa regular de ejercicios.

Es el urólogo quien, tras analizar las características de cada paciente en particular, debe decidir entre la realización de uno u otro tipo de ejercicio para mejorar de manera sostenida y evidente el problema de las pérdidas de orina

Para realizarlos correctamente, el primer paso es identificar los músculos que necesitamos ejercitar.

El objetivo es contraer sólo el músculo pubococcigeo, el principal músculo del suelo de la pelvis.

Los especialistas recomiendan pedir ayuda al médico, la enfermera o el fisioterapeuta para asegurarse de que se están practicando los ejercicios de la manera adecuada.

Esos ejercicios pueden realizarse “en cualquier postura ya sea sentado, de pie o tumbado, aunque es posible que al principio resulte más confortable practicarlos acostado”, aseguran.

Una vez acostado, con los músculos de muslos, nalgas y abdomen relajados, se debe contraer en esfínter anal (el anillo muscular alrededor del ano) mientras se evita apretar las nalgas.

Es necesario repetir este movimiento varias veces hasta estar seguro de realizarlo de la forma correcta.

Los especialistas advierten sobre la inconveniencia de apretar otros músculos al mismo tiempo.

“Contraer los músculos equivocados puede ejercer más presión sobre aquellos que controlan la vejiga”, destacan los especialistas en este tipo de tratamientos.

La clave de estos ejercicios radica en contraer los músculos de la pelvis, contar hasta tres, relajarlos y volver a contar hasta tres.

Se debe repetir este proceso entre diez y quince veces en cada una de las sesiones.

“Antes de los ejercicios los músculos débiles dejan salir la orina de manera involuntaria, pero después de practicarlos los músculos fuertes la retienen”, enfatizan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla