Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TECNOLOGÍA

Crearon nuevos dispositivos para aliviar los dolores de cuello

El uso de teléfonos celulares, computadores y otros tipos de dispositivos electrónicos, induce posiciones corporales que al cabo de un tiempo terminan afectando la sensible zona cervical

Crearon nuevos dispositivos para aliviar los dolores de cuello

La ciencia ha diseñado nuevos dispositivos que alivian el dolor de cuello de forma natural, evitando la ingesta medicamentosa

31 de Diciembre de 2016 | 00:13

El dolor cervical, que afecta a la zona de la nuca y las vértebras cervicales, a menudo se acompaña de rigidez en el cuello y dificultad para moverlo, y puede provocar entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano.

Este trastorno también llamado cervicalgia, es una de las dolencias más comunes, debido al actual estilo de vida que combina grandes dosis de sedentarismo, estrés y malas posturas.

“Una de las causas u orígenes posturales del dolor de cuello es el empleo de las “ya no tan nuevas” tecnologías, el orientador en salud y doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini.

“El hecho de que los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores se hayan convertido en las herramientas de trabajo fundamentales nos obliga a mantener en el tiempo ciertas posturas en el cuello, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles”, señala.

“También el ‘sitting’ o pasar en la misma postura en el trabajo muchas hora sentados produce cargas en los músculos de la zona cervical”, recalca Pouramini.

La Universidad del Sarre en Alemania ha desarrollado un sistema que simula, de forma muy realista. los movimientos que efectúan los usuarios al trabajar con la computadora, enviar mensajes con el teléfono móvil, jugar con la videoconsola o utilizar una tableta electrónica, los cuales puede provocar rigidez en el cuello y tensión en los hombros.

Un estudio con jóvenes adultos mostró que la mitad de los usuarios de celulares sufren síntomas indicativos de problemas en su cuello, brazos o manos, debido a su forma de escribir los mensajes.

Para escribir mensajes de texto sin autoprovocarse dolor, una ergonomista de la Universidad de Gotemburgo, recomienda “variar la posición en que se está sentado en vez de mantenerla durante un lapso prolongado”

Para escribir mensajes de texto sin autoprovocarse dolor, la ergonomista Ewa Gustafsson de la Universidad de Gotemburgo, recomienda “variar la posición en que se está sentado en vez de mantenerla durante un lapso prolongado; apoyarse en el respaldo de la silla; dejar reposar los antebrazos sobre el escritorio o los muslos; usar ambos pulgares para escribir y darles descanso tras un mensaje largo; no doblar la espalda durante mucho tiempo; y evitar escribir demasiado rápido”.

Además, algunas compañías han desarrollado productos destinados a mejorar el bienestar del cuello y ahorrar dolores y molestias a esta zona clave del cuerpo humano.

Una empresa estadounidense creó un masajeador portátil para cuello y hombros que, según sus desarrolladores, logra aliviar la tensión y el dolor y ayuda a mejorar su postura en sólo diez minutos, y que puede utilizarse incluso manejando el auto.

“Este dispositivo también puede colocarse en la parte superior del respaldo de una silla o sillón, utilizándolo del mismo modo que en la posición decúbito dorsal, con lo cual se estimulan los músculos occipitales, se relajan los nervios occipitales y aumenta la circulación sanguínea en los ojos”, según los especialistas que lo diseñaron, quienes sostienen que el aparato “permite que la parte superior de la espina dorsal descanse cómodamente manteniendo una buena curvatura y sus protuberancias utilizan el peso del propio cuerpo para estimular una serie de ‘puntos de acupresión’, que al ser presionados producen un efecto sanador, según la Medicina Tradicional China”.

Una firma europea por su parte,desarrolló un prototipo de almohada de viaje ergonómica (adaptada al cuerpo) y con cierre magnético, que proporciona el máximo confort y soporte a todos los tamaños de cuello.

Según esta firma, el secreto de la comodidad única de este elemento es el núcleo de material viscoelástico que lleva en su interior, que está hecho de espuma de alta sensibilidad, con una capa protectora de tela de algodón a su alrededor y que lleva una funda extraíble y lavable hecha de tela elástica agradable al tacto.

“Para usar este reposacabezas llamado Ostrichpillow Go y que se puede enrollar para comprimir su volumen hasta un 60 por ciento, hay que colocárselo alrededor del cuello y fijarlo mediante sus botones magnéticos ocultos, cuyas tres posiciones diferentes garantizan un ajuste perfecto y la adaptación al cuello sea cual sea su tamaño”, se explicó.

“Pese a centrarnos en evitar el dolor del cuello durante los viajes, varias personas de nuestra oficina utilizan prototipos de esta almohadilla ergonómica para mantener una mejor posición frente a la pantalla mientras trabajan y sabemos de personas que lo utilizan para trabajar, porque lo ve muy útil para el día a día”, se agregó.

El material viscoelástico de esta almohadilla tiene una densidad óptima que le confiere la rigidez suficiente para mantener el cuello en una posición sin estrés muscular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla