Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |VIDA SANA

Embarazo y enfermedad discal

Embarazo y enfermedad discal

Embarazo y enfermedad discal

5 de Febrero de 2017 | 00:02

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

El embarazo no es ninguna enfermedad y si el médico por alguna causa no indica algún descanso especial, la mujer debe seguir como si nada hubiera sucedido. Pero en ciertas ocasiones pueden aparecer algunas afecciones y dentro de las más comunes están: los procesos circulatorios con la aparición de varices, aumento de la presión arterial, cambios en la química sanguínea y los dolores de cintura. Este punto es el más molesto ya que acompaña a la mujer desde los pocos meses de la gestación y no la abandona por bastante tiempo, aún después del parto.

Las causas de estos dolores se basan en alguna predisposición de la mujer, alguna alteración de la columna que ya venía sufriendo o que se despertaron con los cambios que se dan en esa etapa, si una persona ya había tenido afecciones como hernias de disco, degeneración discal, o sea discos que se han enfermado y secado perdiendo su función original que es actuar como un amortiguador en cada movimiento, el haber tenido algún accidente o tener un deslizamiento de las vértebras, son causas suficientes como para que la futura mamá reviva viejas dolencias. Pero si nunca sufrió de lumbagos, los motivos por los que la mujer va a tener el disgusto de conocerlo son: la nueva carga que significa transportar el peso del feto, es una nueva y circunstancial mochila que día a día aumenta de tamaño y no todas las columnas están preparadas para la sobrecarga, hay que tener en cuenta el tamaño, el peso y la altura de la madre, en cada caso se hace más o menos difícil para esa columna sobrellevar el trance. También durante el embarazo hay más laxitud ligamentaria, o sea que los ligamentos que sostienen nuestras articulaciones son más elásticos, se tornan los movimientos más flexibles, esto es causado por la producción de relaxina, esta es la hormona necesaria para producir la laxitud ligamentaria en la región pelviana necesaria para permitir el nacimiento del feto, en ese momento la pelvis menor se abre, se mueve el hueso sacro como si la mano de un caballero diera paso a una dama así este hueso deja pasar al feto al exterior, esto es bueno para el momento del parto pero no tanto para las estructuras que dan soporte a la columna que también se relajan y no sostienen dando en ocasiones inestabilidad y dolor.

¿Qué hacer en estos casos? Sin duda, los métodos naturales son los más utilizados y aunque los dolores no cedan del todo, se pueden aliviar y son los más aconsejables, por eso la primera indicación ante un dolor de cintura es guardar reposo, la cama es y será siempre un aliado de la medicina y en estos casos cuanto más duro sea el colchón mejor; la postura deberá ser de costado con las piernas flexionadas o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, también se aconseja el uso de corset, esto tiene la finalidad de estabilizar y sostener la columna; se pueden usar masajes suaves y baños de inmersión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla