Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La memoria

La memoria

La memoria

16 de Octubre de 2016 | 01:35

POR | DR. NORBERTO FURMAN

Doctor en kinesiología y fisiatría

¿Se acuerda de la época en que podía hablar de corrido?¿Se da cuenta de las veces que llega a una habitación y se olvidó para que fue? ¿O simplemente como ya no retiene los números telefónicos que antes marcaba sin siquiera pensar?

Y bueno, su memoria ha comenzado a deteriorarse y de aquí en más, su cerebro será su único aliado para recomponerla.

Nuestra memoria se nutre de datos que provienen del mundo exterior, a través de nuestros sentidos y por medio de complejos mecanismos archivamos en determinadas regiones de nuestro cerebro, de esa manera tenemos la capacidad de recordarlos al cabo de algún tiempo.

Nuestra memoria está presente en todo acto de la vida, la cual no sería posible sin ella. La memoria puede estar afectada en mayor o menor medida por trastornos aislados o en forma permanente como la enfermedad de Alzheimer en la que el individuo no llega a reconocerse a sí mismo en los estadíos avanzados, frente al espejo. Alrededor de los 60 años es normal que se produzca una merma en nuestras funciones; de hecho el 40% de los adultos refiere dicho síntoma y también temen que esto aumente y derive en una enfermedad aún más grave como trastornos asociados al envejecimiento cerebral.

Pero por suerte, la reciente aparición de drogas puede ayudar a mejorar la memoria, abriendo un panorama alentador frente a una patología que hasta no hace mucho, carecía de tratamiento.

En cuanto a las alteraciones de los ancianos, es normal que esté afectada la memoria de corto plazo, ellos pueden recordar todo lo acontecido en el pasado, de allí los famosos cuentos del abuelo, es la llamada memoria anterógrada, pero tienen grandes dificultades para recordar lo que ocurrió recientemente, al punto de repetir las mismas cosas muchas veces.

Pero esto no afecta su calidad de vida habitual ya que es lento su progreso y no es agresivo. Por otra parte no debe ser preocupante que promediando la vida nos ocurra que no recordemos ciertas cosas, ya que nuestro cerebro está sometido a grandes exigencias, a diferencia de una computadora que cuando colma su capacidad lo informa al usuario y no incorpora más datos; nuestro cerebro sigue recibiendo datos desbordando información y alterando el proceso fisiológico de la recordación. Como profilaxis de esta afección, se aconseja estimular permanentemente nuestra memoria: lea, observe, estudie o simplemente ejercite diariamente su cerebro; trate de mermar su tozudo esfuerzo por aumentar el grado de stress, nuestras neuronas se comunican entre sí a través de neuro-trasmisores químicos y el exceso de stress desgasta estas preciosas sustancias, alterando las funciones cerebrales. Piense que usted no es Superman y las consecuencias del desgaste se hacen notar y que la consulta con un neurólogo es el primer paso hacia la normalización.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla