Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NUTRICION

Las dietas proteinadas se encuentran entre las menos saludables

Pueden generar graves efectos

Las dietas proteinadas se encuentran entre las menos saludables

Las dietas que se basan únicamente en el consumo de protéinas son peligrosas a largo plazo

5 de Febrero de 2017 | 00:04

Las dietas proteicas o proteinadas son disbalanceadas, y son en general pobres o muy pobres en carbohidratos, generando como principal desventaja a corto plazo un estado de cetosis, el proceso metabólico en que cae el organismo ante la falta de glucosa en sangre, para sustituir la generación de energía que necesita el mismo.

Esta advertencia fue explicitada por la Dra. María Elena Torresani, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y del Comité Organizador del 21° Congreso Mundial de Nutricional a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires en octubre próximo.

Según la especialista, “en 2017, por cuarto año consecutivo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) menciona a las dietas proteicas cetogénicas dentro de las cinco primeras no saludables, considerando que pueden provocar a corto plazo -además de la cetosis- mareos, dolores de cabeza y estreñimiento severo por la carencia de fibras. A largo plazo, las consecuencias pueden ser aún más perjudiciales: desde pérdidas de calcio a nivel renal por el exceso de proteínas, a pérdida de masa muscular, pasando por arritmias cardíacas”.

“El veredicto de los expertos fue que no son dietas equilibradas y el hecho de reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos las hacen insostenibles en el tiempo. Para poder evaluar si el aporte nutricional de este tipo de dietas es el adecuado, es necesario considerar que el aporte proteico no supere las recomendaciones nutricionales de acuerdo con las establecidas a nivel internacional por la OMS (de 0,8 a 1,5 g de proteínas/Kg de peso ideal/día)”, agrega.

Sin embargo, Torresani señala que “para que sean balanceadas también deberían aportar un mínimo de 120 a 150 gramos de carbohidratos por día, de manera de evitar este proceso de cetosis. Una alimentación que aporta menos de 50 gramos de carbohidratos/día son consideradas totalmente cetogénicas”.

“Se ha demostrado que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia a un mayor riesgo de morbimortalidad a largo plazo. Entre los riesgos de potenciar el consumo de proteínas cabe citar la existencia de datos que asocian su alta ingesta con un mayor riesgo de padecer osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer o enfermedad cardiovascular. Se debería, además, evaluar previamente el perfil lipídico de la persona para decidir si se le prescribe o no este tipo de dieta. Por otro lado, las dietas disbalanceadas y tipo fórmulas (sobres sustitutivos de comidas, estándares en polvos a preparar) presentan la desventaja de no adaptarse al entorno social del paciente. Cuando se trata sólo de batidos, el paciente hasta se olvida de masticar, presentan un alto costo y poca variedad de sabores, pudiendo causar rechazo en el mediano plazo; y, fundamentalmente, no siempre se acompañan de educación alimentaria nutricional adecuada para mantener el impacto deseado”, destaca la experta.

La Dra. Torresani sostiene que“la eliminación de un determinado alimento o grupo de alimentos de la alimentación diaria, además afectar al organismo emocionalmente”.

 

Riesgo
Los especialistas dicen que si se mantienen dietas proteicas por largos periodos, las personas corren el riesgo de padecer cálculos en los riñones, osteoporosis, patologías cardiovasculares e inclusive cáncer e insuficiencia renal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla