Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |neumonologia

Recomendaciones médicas para convivir con el EPOC

Entre los numerosos consejos que brindan los especialistas a quienes tienen esta patología, figuran el mantenerse activo, vacunarse contra la gripe y desde luego, dejar el tabaquismo

Recomendaciones médicas  para convivir con el EPOC

Según los especialistas, quienes tienen EPOC no sólo pueden sino que deben realizar habitualmente algún tipo de actividad física

13 de Noviembre de 2016 | 03:05

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y se caracteriza porque el aire encuentra dificultad para pasar por los bronquios debido a que éstos están inflamados y, por lo tanto, el espacio en su interior se hace más estrecho.

La principal causa de la EPOC es el tabaquismo; según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre el 85% y el 90% de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, señala el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR.

“Cuando los pacientes con EPOC siguen fumando, el deterioro de la función pulmonar se acelera, sufren más exacerbaciones y disminuye la eficacia de los tratamientos en un 60%·, manifiesta Riesco.

Del mismo modo, el Instituto del Corazón de Texas explica que una vez que las vías respiratorias han resultado dañadas, dicho daño es irreversible. “El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos excepcionales, cirugía”, detallan.

En lo relativo al estilo de vida, esta entidad recomienda dejar de fumar, seguir una alimentación equilibrada y mantener un peso normal, evitar las zonas donde haya contaminación atmosférica, aprender métodos de respiración para hacerlo con más facilidad, permanecer lo más activo posible y vacunarse contra la gripe todos los años para evitar las infecciones respiratorias.

Debido a la fatiga y a la sensación de ahogo, muchos pacientes con EPOC tienden a reducir su actividad física. Sin embargo, los neumólogos señalan que el ejercicio es beneficioso para las personas con esta enfermedad.

Así, la guía “Convivir con la EPOC”, publicada por la SEPAR indica que el ejercicio ayuda a mejorar los músculos, las articulaciones, el corazón y la presión arterial.

Además, ayuda a disminuir los síntomas de EPOC, sobre todo la disnea, contribuye a que la enfermedad avance más despacio, hace que se reduzcan el estrés, la ansiedad y la depresión y, en definitiva, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Los autores de esta guía apuntan que hay programas de rehabilitación respiratoria en los que se puede conocer la enfermedad con más profundidad y comenzar a hacer ejercicio físico bajo la supervisión de profesionales.

Pero destacan que, más allá de estos programas, el objetivo para los pacientes con EPOC debe ser mantenerse lo más activos posible y procurar no pasar demasiado tiempo sentados o recostados.

Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación, pues las alteraciones del peso son frecuentes entre los enfermos de EPOC, tanto por exceso como por defecto. Por ello, la Fundación Europea del Pulmón aconseja el consumo de frutas y verduras.

“Cuando se sienta bien, los médicos recomiendan que haga tres o cuatro comidas al día y evite alimentos de difícil digestión como las comidas picantes, la cebolla cruda o el helado. Pero, si se siente indispuesto, debe hacer cinco o seis comidas diarias más pequeñas y a base de alimentos suaves”, detalla.

La Fundación Europea del Pulmón ofrece otras recomendaciones sobre el estilo de vida para que el día a día de los pacientes con EPOC resulte más confortable. Aconseja establecer una rutina para acostarse, levantarse y descansar. También indica que hay que procurar no dormir demasiado durante el día para poder hacerlo por la noche.

Otra de sus sugerencias es evitar el uso de productos como barnices y pinturas al hacer las tareas domésticas, pues estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y empeorar los síntomas de la EPOC.

También recomienda disfrutar del ocio. “Visite a sus amigos tan a menudo como pueda. Cuando prefiera permanecer en casa, entreténgase escuchando música o simplemente relájese”, indica.

En lo relativo a la vacunación, explica que “hay infecciones como la gripe o la neumonía que es probable que afecten a los pulmones, puesto que los de los enfermos de EPOC son más susceptibles que los de las personas sanas”.

Por ello, “los médicos recomiendan recibir una vacuna antigripal cada año y una contra la neumonía si se tiene más de 65 años”, señala.

Además, para mantener la EPOC bajo control, es imprescindible cumplir meticulosamente con el tratamiento prescrito por el neumólogo y someterse a revisiones con regularidad.

Se deben seguir estrictamente las indicaciones del facultativo pues “el uso de cualquier medicación sin control médico puede ser perjudicial para la salud”, advierten los especialistas de SEPAR.

En lo relativo al estilo de vida, se recomienda dejar de fumar, seguir una alimentación equilibrada y mantener un peso normal, evitar las zonas donde haya contaminación atmosférica, aprender métodos de respiración para hacerla más fácil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla