Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reumatismos palindrómicos

15 de Enero de 2017 | 02:57

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Dentro de los tantos reumatismos existentes y, consideremos que son más de doscientos, se encuentran una variación que se denomina palindrómica.

Este tipo de enfermedad es una afección auto-inmune al igual que otros reumatismos y no tiene un origen bien determinado, pero se cree que es alérgico o viral.

El paciente se presenta con dolores migratorios en rodillas, muñecas, tobillos y hombros, con menos frecuencia ataca las caderas, codos y pies; en otras ocasiones los dolores se localizan en las partes blandas que rodean las articulaciones como los talones, los pulpejos de los dedos y el tendón de Aquiles.

 

DOLOR INTENSO

 

Los ataques pueden involucrar una o más articulaciones por vez, el paciente siente dolor intenso, hinchazón e inflamación y describe que los síntomas aparecen abruptamente y que a veces dura solo algunas horas, por lo que es conveniente atenderlo rápidamente ya que como máximo, dichos ataques no duran más que una semana y cuando el individuo consulta, prácticamente ya no tiene síntomas, siendo difícil su diagnóstico adecuado y su tratamiento en consecuencia.

La afección desaparece tan bruscamente como apareció, volviendo el enfermo a la normalidad y sin mostrar, en ocasiones, rastros del proceso.

La frecuencia con que se presenta es individual para cada enfermo y puede ir desde dos o tres veces por mes a dos o tres veces por año.

Pero en todos los casos es importantísimo evaluar y tratar a estos enfermos ya que muchos de ellos, sobre todos los chicos, desarrollan en su adultez artritis reumatoidea, uno de los reumatismos más temidos por el dolor y las deformaciones que produce.

La solución para los reumatismos palindrómicos todavía no se ha descubierto y como otros tantos tipos de reumatismos, lo que se persigue es el diagnóstico precoz para evitar afecciones mayores.

 

TRATAMIENTOS

 

De hecho el paciente no tiene porque sufrir ya que las nuevas drogas no corticoideas, alivian durante el ataque al enfermo.

Por otra parte, en aquellos casos en que se desarrollen afecciones reumáticas deformantes, la kinesiología, con sus nuevas técnicas y aparatología, logra la preservación casi total de las articulaciones.

Por todo lo expuesto, la observación por parte de la familia siempre fue la ayuda del médico, dándole la debida importancia a los pequeños detalles del cuerpo, esta es la mejor arma para las grandes afecciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla