Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UN RIESGO EVITABLE

Sedentarismo y exceso de peso, puertas de entrada a la diabetes

Una enfermedad que crece constantemente como una epidemia a nivel mundial y que sin embargo se puede prevenir realizando regularmente actividad física y una alimentación sana

Sedentarismo y exceso de peso, puertas de entrada a la diabetes

El realizar una actividad física en forma regular constituye una de las reglas básicas para poder prevenir la diabetes del Tipo 2

27 de Noviembre de 2016 | 00:05

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre. Esta patología aparece cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o bien cuando el organismo no puede utilizar de manera eficaz dicha hormona.

La función de la insulina es hacer que el azúcar presente en el torrente sanguíneo penetre en las células para que éstas puedan obtener energía. Pero, cuando el azúcar no puede hacerlo, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales para el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos de diabetes. La tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y necesita la administración diaria de esta hormona. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca y destruye las células que producen insulina.

Los especialistas hacen hincapié en que observar una alimentación saludable, mantener el peso adecuado y realizar una actividad física en forma habitual son elementos fundamentales en la prevención de la diabetes tipo 2

Por su parte, la diabetes tipo 2, también llamada no insulinodependiente, “se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”, indica la OMS. Así, los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explican que el exceso de grasa acumulado va deteriorando los mecanismos de producción y acción de la insulina.

“Esta situación obliga al páncreas a trabajar más, hasta que se agota y no es capaz de seguir produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares que ingerimos. En ese momento aparece la diabetes”, detallan.

“Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños”, apunta la OMS, la que además advierte que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios; y que los adultos con diabetes tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cardiovascular y que el 2,6% de los casos de ceguera es consecuencia de la diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes indica que la diabetes es un problema creciente, pues “en 2015 había 415 millones de adultos enfermos y se estima que esta cifra pueda alcanzar unos 642 millones en 2040, lo que equivaldría a uno de cada diez adultos”.

PREVENCION

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero esto sí es posible con la tipo 2. “Los estudios de factores de riesgo, estilos de vida y nutrición han permitido establecer una relación clara entre el desarrollo de diabetes tipo 2 y la obesidad”, afirma Eduard Montanya, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

El especialista subraya que “una alimentación saludable, mantener el peso adecuado y realizar una actividad física constante son elementos fundamentales en la prevención de la diabetes tipo 2”.

En lo relativo a la alimentación, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición hace una serie de recomendaciones: comer siempre a la misma hora y hacerlo sentado a la mesa; emplear aceite de oliva; ingerir carnes con poca grasa; consumir al menos tres raciones de pescado a la semana; mantener una adecuada hidratación a base de bebidas sin calorías; incrementar la actividad física del día a día, por ejemplo, subiendo por las escaleras en lugar de usar el ascensor, aparcando el vehículo más lejos o caminando para hacer las compras cotidianas.

Esta entidad hace hincapié en la “regla básica de los cincos” que consiste en “consumir cinco raciones al día de frutas y verduras, pasear cinco minutos por cada hora que se esté sentado en el trabajo o en casa y caminar rápido durante 55 minutos al menos cinco días a la semana. Todas estas medidas ayudarán a mantener un peso saludable y, además, sirven como ejemplo para los más pequeños”.

Rubén Bravo, especialista en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, afirma que la clave para reducir los niveles de obesidad infantil “es predicar con buen ejemplo y hacer bien las cosas en casa para asentar las bases de una relación saludable con la comida”.

La actividad física también es fundamental. De hecho, la Federación Internacional de Diabetes considera que es uno de los principales pilares en la prevención de la enfermedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla