Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tinitus: existen formas de encontrar un alivio

Los zumbidos en los oídos pueden mejorarse con un complejo alimenticio y otras medidas

Tinitus: existen formas de encontrar un alivio

Tinitus: existen formas de encontrar un alivio

7 de Junio de 2015 | 01:31

Imagine que percibe un zumbido de forma permanente en un oído o en ambos, o dentro la cabeza, durante las 24 horas del día. Trate de hacerse una idea de lo que supone que ese ruido continuo no le deje dormir ni descansar y que esté presente en todos los momentos de su vida. Esto le sucede a los millones de personas que sufren o han sufrido en alguna ocasión el “tinnitus”, también conocido como “acúfenos”, según la Asociación de Personas afectadas por Tinitus, APAT, (www.acufenos.org).

Los especialistas han detectado que el número de afectados por tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes, y que esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído.

“El principal causante de tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos, como músicos, militares y obreros metalúrgicos”, explica el médico español José de Haro, otorrinolaringólogo experto en tinnitus.

“Estamos seguros que el mal uso de reproductores de música y sonido como los teléfonos, los dispositivos MP3 o MP4 o las tabletas electrónicas, van a generar en un futuro próximo muchos nuevos casos de esta dolencia” añade de Haro.

“Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias de este desorden”, según Josep Boronat portavoz de APAT, quien explica que “las personas afectadas a menudo se sienten solas. El diagnóstico resulta complicado y puede verse agravado por la falta de información sobre esta dolencia”.

El Dr. De Haro recomienda acudir a un médico especialista que ayude a convivir con el tinnitus y guíe para controlarlo, y es categórico al afirmar que “cuando este síntoma se presenta, aunque sea en un nivel muy bajo, debemos acudir al otorrino para intentar mejorar y prevenir su empeoramiento” .

Desde APATA se explica que, aunque la sobreexposición al ruido es la principal causa, el tinnitus también puede desencadenarse por problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, otológicas o tumorales, la falta de hidratación, el exceso de cera, o como efecto secundario de determinados fármacos.

“Cada tinnitus es distinto y por ello su abordaje resulta complicado”, destaca APAT.

Según De Haro “hoy no existe una solución que consiga que el tinnitus desaparezca, pero se están alcanzando muy buenos resultados en la mejora de los síntomas gracias a diferentes tipos de terapia”.

“Por ejemplo, la dificultad para conciliar el sueño es una de las principales preocupaciones de los afectados, ya que por la noche el silencio provoca que se incremente la sensación del zumbido”, apunta.

PALIATIVOS

“Uno de los avances más recientes para aliviar este problema es un complemento alimenticio a base de magnesio, ginko biloba y melatonina, que disminuye la percepción del tinnitus y ayuda a descansar al paciente”, añade.

Otras que pueden ayudar a reducir la intensidad del tinitus son controlar la presión arterial, disminuir la ingesta de sal e hidratarse adecuadamente; saber que el sobrepeso y los cambios atmosféricos son factores que pueden empeorar la situación; evitar el tabaco, el alcohol y los excitantes presentes en el café, el té, las bebidas cola y el chocolate; hacer ejercicio a diario para mejorar la circulación sanguínea, y evitar el exceso de peso corporal; y descansar adecuadamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla