Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CRITERIOS OPUESTOS

Crece la polémica sobre la política monetaria

Las medidas del Banco Central son cuestionadas, porque frenan un repunte de la economía

Crece la polémica sobre la política monetaria

Crece la polémica sobre la política monetaria

20 de Noviembre de 2016 | 00:15

La política monetaria del Banco Central está en el medio de una profunda controversia, en parte porque la expansión de la emisión de letras (las Lebacs) ya superan el monto de la base monetaria (es decir el monto circulante y depositado en cuentas a la vista en los bancos), mientras la reducción de las tasas, por un lado tiende a favorecer a una recuperación económica, pero a costa de dejar parcialmente de lado la dura política contractiva con la que se busca bajar la inflación, en base a una política de metas fijas.

Lo cierto es que las con las Letras del Banco Central (Lebacs), el principal instrumento de política financiera de la autoridad monetaria, quedó en la mira de los observadores económicos.

Es que según los últimos datos disponibles la nueva emisión de la semana anterior, implicaron una expansión de liquidez en el mercado de $6.602 millones. Así, se vuelve a observar un crecimiento de la base monetaria luego de siete semanas de contracción, lo que continúa marcando la estrategia de absorción del Banco Central.

En el mes pasado, se absorbió $ 44.882 millones. De esta manera, la gestión de Sturzenegger lleva absorbido a la fecha $ 263.018 millones.

TASAS ALTAS

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, las expectativas de inflación son a la baja, lo que generará una desaceleración en el nivel de precios. Consecuentemente, la política monetaria seguirá ubicándose, por lo menos, 3 o 4 puntos por encima de la inflación mensual anualizada.

Otro factor que jugará a favor en la disminución de la inflación es el apretón monetario realizado. Esto puede verse reflejado en la evolución de los agregados monetarios, donde la variación interanual se ha reducido en este año. Así, la base monetaria se ha reducido a un 27.8% interanual, ya lejos del 47% observado hacia finales del año previo.

Por su parte, el circulante al público se ubica en una variación del 18.3% interanual mostrando un leve ascenso hacia finales de octubre.

Realizando un análisis en términos reales, el apretón monetaria se ubica en torno al 20%, cuando a finales del año pasado la expansión de la base monetaria deflactada por el Indice de Precios al consumidor del Congreso era del 9.7% y hoy se ubica con una baja del 10.8% interanual. Esta política para combatir la inflación verá sus resultados el año entrante, ya que el impacto de la reducción de la base actúa con un retardo de 12/18 meses.

Sin embargo, ya se sienten algunos efectos en lo que hace a la actividad económica y eso motivó presiones para que Sturzenegger disminuya en parte su rígida política de metas de inflación (ver cuadro)

ALARMA

Si bien es cierto que la política monetaria para reducir la inflación va por buen camino. Sin embargo, el financiamiento vía deuda ya da señales de alarma. Debido a que no se logra reducir el gasto público ni el déficit fiscal, el único cambio visible es la fuente de financiamiento. En concreto, el déficit fiscal pasó a financiarse a través de la deuda en lugar de la emisión monetaria.

Si bien es cierto que muchas alternativas no abundan, también es cierto que se debe prestar más atención a la evolución de la deuda. En este marco, el monto de las Lebacs ya supera la base monetaria: mientras en diciembre del 2015 eran aproximadamente el 55.5% de la base monetaria y hoy excede el 102.3%. El monto de las Lebacs prácticamente se duplicó desde diciembre 2015 a octubre 2016, pasando de $ 345.124 a $ 689.427 millones; es decir, tuvo un crecimiento de 99.8%. Por su parte, la base monetaria avanzó sólo un 8.3% para el mismo período (en términos interanuales crece a un 23.8%).

Sturzenegger se vio obligado a emitir, redondeando, $250.000 millones en Lebacs para evitar la hiperinflación que estaba subyacente detrás de la herencia K.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla