Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |AURORA VENTURINI (1922-2015)

El último escrito

La escritora platense murió en los últimos días y deja tras de sí una vasta y reconocida obra. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNLP. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. En 2007 su novela Las Primas le dio la fama tantas veces esquiva. Ahora estaba por publicar un libro de 22 relatos llamado Cuentos Secretos, y hacía apenas unos días había escrito una nota especial para este diario en la que daba cuenta de su último trabajo y anticipaba el tema y hasta la estética de sus cuentos. Aquí, junto con las fotos que días atrás le tomó el fotógrafo José Luis Mac Loughling, publicamos el texto completo de su última nota

AURORA VENTURINI

29 de Noviembre de 2015 | 00:18

Cuentos secretos consta de 22 títulos que significan cuentos sentimentales de horror, de terror. Justo es llamar “secretos” porque todos terminan de manera inesperada. Este estilo de literatura debe constar de una presentación, un nudo y la conclusión. Este tipo de literatura dentro de la prosa es una maravilla respetando todas las reglas. Lo mismo ocurre en la poesía con el soneto. Porque no sólo 14 versos es soneto sino que hay que tener en cuenta las rimas cuyos extremos deben coincidir (los dos primeros cuartetos, primer verso con tercero, segundo verso con cuarto); atender a los acentos prosódicos de cada palabra; los dos últimos tercetos pueden continuar con la misma rima de primero con tercero, libre el segundo; en el otro terceto, primero con tercero y el verso libre que está en el medio debe rimar con el segundo del primer terceto. Fácil es deducir la injerencia de la matemática en este ejercicio.

El cuento “El patio” es la reminiscencia de mi infancia solitaria. “Jovita la Osa” también es infantil. “Monólogo interior” son dos cuentos sumamente dolorosos

Entre los cuentos del libro, por ejemplo, “El guardapelo” expone ternura y belleza. Y nos acerca a Florencia, ciudad de color dorado y sabor a frutos rojos. El desdichado romance de los personajes conlleva a pintores de su tiempo; tales pinturas permanecieron ocultas bajo esmaltes posteriores. El desborde del Arno limpia a fondo las paredes de la Iglesia de Santa Margherita, permitiendo en la actualidad ver el puente de la Santísima Trinidad en el cual el poeta ve a Beatriz con su nodriza y una amiga. En otra pintura, el Alighieri recoge sus lágrimas en un lacrimario de cristal que aún permanece en el altar. El sacerdote joven, notando mi admiración, propuso que tomara el lacrimario en mis manos a lo cual me negué por temor a que la emoción me impidiera sostenerlo. En otra pintura se ve a Dante apoyado en la barandilla del puente de la Trinidad, abatido por el casamiento de su amada con un señor rico. Él pertenece al partido político de los pobres. La familia Portinari es poderosa. Al año de casarse, Beatriz fallece. Cuando entré al templo me ubiqué en una fila de bancos. Sentí que el lugar me atrajera cual imán. Miré hacia mi izquierda el piso y vi la lápida de la sepultura de la fallecida. Sentí fuerte tensión cuando leí la dedicatoria: “en esta tumba yace Beatriz Portinari”. Le dedica el pequeño monumento Folco, su papá y agrega que ahí se enterrarán los miembros de la familia muertos. Sobre el mármol, un dibujo de época (siglo XIII) significa la nutricia de la difunta en situación inmóvil. Hay dos versiones acerca de Beatriz, que acaso esté ahí su cuerpo. El joven sacerdote me aseguró que el desborde del Arno, que es constante, se ha llevado cualquier huella. Una parienta de la familia de Portinari me aseguró que ella supo que el cuerpo de su prima lejana está sepultado en el lugar. Y para certificarlo me muestra el anillo de pelo rubio que fuera de Beatriz, a quien pudo tocar y besar. El sacerdote me asegura que esa anécdota es un invento de una pariente fervorosa de los Portinari poderosos. Esta señora es humilde y los Portinari altos no la tratan. De todas estas cosas vi más aún en Florencia. Cuando abandoné la ciudad supe que nunca volvería. Las campanas de la iglesia cantan “Beatrice, Beatrice, Beatrice...”. Salgo de la Iglesia y en la vereda un obrero me saluda y yo le pregunto sobre la casa de Dante Alighieri. El obrero me dice: “el Chato, que vive enfrente, el que hace versos”. Eso me demuestra que los florentinos se han quedado en el año 1200 y siguen viviendo en drama.

"...Salgo de la Iglesia y en la vereda un obrero me saluda y yo le pregunto sobre la casa de Dante Alighieri. El obrero me dice: “el Chato, que vive enfrente, el que hace versos”. Eso me demuestra que los florentinos se han quedado en el año 1200 y siguen viviendo en drama."

El cuento “El patio” es la reminiscencia de mi infancia solitaria. “Jovita la Osa” también es infantil. “Monólogo interior” son dos cuentos sumamente dolorosos. “Jerom a Babalú, Año 2798” son varios cuentecitos infantiles. “Carta a Franz Kafka” se basa en El proceso. Intento prever todas las dificultades que surgen en el camino de la posesión de El castillo. Creo que todo humano tiene un sueño de imposibles. Este cuento es uno de los más importantes de la serie. “Espécimen”, cuya figura ilustra la tapa, en el fondo de la cuestión es Carbúncula, la mujer que mató a su mamá, cuento de horror. “Náuseas”, que incluye a Juan Chanch Overo y su familia, también es de horror. “Los tigres de Borges” también es importante.

El primer cuento de la humanidad lo inventaron los chinos, se trata de un campesino que sale de su cabaña y es agredido por tres criaturas que creyó eran sus nietos. Se arrastra como puede y entra en la cabaña, agarra un arma de fuego y sale, vienen los tres personajes y el anciano los mata. Eran los nietos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla