Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN IMPUESTO EMBLEMATICO

Ganancias, entre Argentina y el mundo

El Senado define cómo se aplica el controvertido tributo

Ganancias, entre Argentina y el mundo

Ganancias, entre Argentina y el mundo

11 de Diciembre de 2016 | 00:29

Más allá del daño político que significó para el gobierno de Mauricio Macri la derrota en Diputados sobre el proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias, lo cierto es que la situación aún no quedó definida. Es que aún falta un largo camino hasta que el proyecto se transforme en ley.

Lo cierto es que la propuesta de la oposición es más generosa con el contribuyente que la del gobierno. Concretamente, el mínimo no imponible o sueldo bruto a partir del cual se paga impuesto) de un trabajador soltero (casado con 2 hijos) pasaría de los $ 22.747 mensuales ($ 30.121) a $ 33.500 ($ 44.000), frente a los $ 26.610 ($ 32.519) que ofrecía el oficialismo. Además, el proyecto actualiza las deducciones, incorpora deducciones por alquiler de vivienda única y por el pago de estudios para los hijos y excluye de pagar impuestos al aguinaldo, las horas extra y el plus de productividad.

El mínimo no imponible, que era de los más altos del mundo, aumentaría aún más de ser aprobado el proyecto y la carga tributaria efectiva se reduciría sustancialmente. Por si fuera poco, todos los valores se actualizarían automáticamente.

EN TODO EL MUNDO

Para algunos analistas resulta muy contradictorio declamar en favor de la equidad social y en simultáneo desplegar una tenaz resistencia a pagar Ganancias.

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo. A la reducción que ya se aplicó este año se le agregan iniciativas que proponen para los próximos seguir elevando los mínimos no imponibles y ajustar los montos de las escalas de alícuotas. Cualquiera sea la variante, el denominador común es que los beneficios son apropiados, en el mejor de los casos, por el 10% de los ocupados de más altos salarios. El resto, es decir los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio que se haga en Ganancias.

La presión impositiva en la Argentina se estima para el año 2015 en el orden del 32% del PBI. Es decir, 1 de cada 3 pesos de los ingresos generados por los ciudadanos van a sostener al Estado. De estos recursos, sólo el 20% se obtiene del impuesto a las Ganancias.

Con información recientemente publicada por la OCDE se pueden establecer comparaciones con otros países. Según esta fuente se observa que: en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del impuesto a las Ganancias, Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene de Ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las Ganancias. Es decir que Argentina va a contramano del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla