Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LUEGO DE LLEGAR AL 41 % EN 2016

Inflación: una batalla vital para 2017

Los datos del INDEC demuestran que el costo de vida sigue muy alto, pero con tendencia a la baja

Inflación: una batalla vital para 2017

Inflación: una batalla vital para 2017

15 de Enero de 2017 | 02:09

Los datos de diciembre confirmaron que la inflación sigue muy elevada y si bien la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos verificó que las cifras son altas, no se conoció la variación interanual, dada la falta de medición del indicador durante los primeros meses del año.

Concretamente, el INDEC reportó una suba mensual de 1,2% en los precios al consumidor, menos que el 1,6% de noviembre. Estas cifras están en línea con estimaciones alternativas.

Por caso, el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó en idéntico porcentaje (había sido 2,0% el mes anterior), mientras que el promedio publicado por el Congreso arrojó un alza de 1,6% (versus 1,9%).

Incluso la inflación fuera del área metropolitana tuvo un comportamiento similar.

En términos anuales, el 2016 cerró con una suba de precios del 41% (en capital federal), dado que los datos del INDEC aún no permiten hacer este tipo de comparaciones), la más alta desde la salida de la Convertibilidad. De todos modos, el año cerró con una inflación en el margen más próxima a lo que busca el Banco Central, que enfrentará el desafío de mantener el proceso de bajar la inflación en un 2017 electoral, donde habrá nuevos shocks de precios (tarifas) y con una inercia que parece difícil de domar.

REACOMODAMIENTO

El 2016 estuvo marcado por el reacomodamiento de precios relativos. Hubo dos shocks fundamentales. Uno fue la devaluación del tipo de cambio nominal, que tuvo un impacto sobre los precios a pesar de lo que pensaban

desde el Gobierno. El otro shock fue el de los aumentos tarifarios. El oficialismo tomó la decisión de subir las tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas y agua, principalmente) de forma tal de reducir los subsidios y ayudar en el proceso de consolidación del déficit fiscal.

A ello se sumaron los aumentos autorizados en otros bienes y servicios regulados (medicina prepaga, por ejemplo). En concreto, del 41% de inflación con que cerró el 2016, cerca de 11 puntos porcentuales corresponden al aumento en los precios regulados (que aumentaron 87% en términos anuales en la Ciudad de Buenos Aires).

En las provincias los subsidios eran más bajos que los del área metropolitana y, por lo tanto, los aumentos tarifarios también lo fueron.

Según distintos observadores, el recorrido de la inflación durante 2016 se parece al de 2014.

La escalada de los precios de ambos años estuvo disparada por una devaluación y también fue potenciada por incrementos en los precios regulados por el Estado, aunque la magnitud de estos shocks fue distinto.

Específicamente, en un período de 12 meses, el tipo de cambio se incrementó 25% con Cristina Kirchner y 62% con Macri, mientras que el aumento en los precios regulados fue de 38% y 87% respectivamente.

Lo cierto es que según la Consultora Management & Fit, la inflación se aceleró menos respecto a su tendencia en 2016 que en 2014, lo cual puede asociarse, entre otras cosas, a una política monetaria comprometida con el combate contra la inflación y también a un nivel de actividad relativamente más deprimido.

Aunque no parezca, el tan comentado “segundo semestre” le llegó a la inflación.

Si bien el 2016 mostró un fuerte incremento de los precios, el año puede dividirse en dos mitades.

El primer semestre estuvo caracterizado por una fuerte aceleración, que elevó la inflación promedio de alrededor de 2% a 4% mensual (varía según la fuente).

En cambio, en la segunda parte del año comenzó y se consolidó el proceso de desinflación, por el cual el costo de vida promedio cayó a 1,5% mensual.

La ausencia de shocks de precios relevantes (al margen de los idas y vueltas por el tema de las tarifas) fue un factor no desdeñable. A ello se suma, lógicamente, el accionar del Banco Central, que con su

política monetaria apuntó a bajar la inflación a 1,5% mensual para el último trimestre.

De hecho, la inflación promedio para ese período fue de 1,7% según el INDEC, aunque si se deja de lado el efecto de los cambios en el cuadro tarifario la suba promedio sería de 1,4%.

COMPLICACIONES

El camino hacia delante no está libre de complicaciones. Que la inflación (medida en términos interanuales) va a caer está fuera de discusión, destaca Management & Fit.

La elevada base de comparación y la baja probabilidad de un salto discreto en el tipo de cambio llevan a pensar que la dinámica de la inflación será descendente.

Además, en el margen los precios están creciendo al 19% anualizado aproximadamente.

Lo que está en discusión es el cumplimiento de la meta oficial.

Concretamente, según las proyecciones relevadas por el Banco Central a través del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) la mediana de la inflación esperada para diciembre de 2017 es de 21% anual, frente al techo de 17% que propone la entidad monetaria.

Esta discrepancia se debe a que la política monetaria aún no logra ser 100% creíble para los agentes.

La recuperación económica y los aumentos programados para el primer trimestre del año (nafta, telefonía, peajes, servicios públicos, salud, educación), se sumarán a propia inercia inflacionaria (propagada por

paritarias que exceden al control directo del Banco Central), complicando las perspectivas en el corto plazo. Si el Gobierno juega bien sus cartas (negociaciones salariales y esquema tarifario), el resultado del partido contra la inflación podría ser favorable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla