Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La argentina Liliana Villanueva ganó el Casa de las Americas

5 de Febrero de 2017 | 00:21

“Lloverá siempre”, libro de la periodista argentina Liliana Villanueva que contiene una entrevista con la periodista y escritora uruguaya María Esther Giglio, fallecida en 2011, fue premiado en la categoría de “literatura testimonial” de la 58 edición del Premio Literario Casa de las Américas de 2017.

Según el jurado, la entrevista de Villanueva fue “manejada con originalidad” y un “atrapante lenguaje coloquial, abierto, sincero”. Con unas 400 obras en concurso, el jurado premió la novela “Incendiamos las yeguas en la madrugada”, del ecuatoriano Ernesto Carrión; el poemario “Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa”, del cubano Reynaldo García; y el ensayo histórico-social “América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina”, del colombiano Pedro Agudelo Rondón.

El premio a los estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos recayó en el libro “Una suave, tierna línea de montañas azules”, del cubano Emilio Jorge Rodríguez y, en literatura brasileña, ganó la novela “Outros cantos”, de María Valéria Rezende, quien a partir de sus memorias de viajes rememoró sacrificios personales cuando trabajó en la alfabetización de adultos en el nordeste de su país.

El premio de poesía José Lezama Lima correspondió a “Mística del tabernario”, de Raúl Vallejo, de Ecuador; y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue para “Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder”, del peruano Aníbal Quijano.

El reconocimiento de narrativa José María Arguedas lo obtuvo “Tríptico de la infamia”, del colombiano Pablo Montoya.

El Premio Casa de las Américas, primer acto de proyección internacional de la institución, fue convocado por primera vez en abril de 1959, a tres meses del triunfo revolucionario cubano, con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.

Otorgado anualmente, fue creado en 1960 bajo el título Concurso Literario Hispanoamericano, en 1964 pasó a llamarse Concurso Literario Latinoamericano, y desde 1965 conserva el nombre actual.

Inicialmente se limitó a los géneros de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, pero fue ampliando ese espectro y en 1970 dio cabida al testimonio, de particular fuerza en la región y gracias al cual se dieron a conocer al mundo figuras como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, declarada posteriormente Premio Nobel de la Paz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla