Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La magia que alumbró al Guernica llega a Brasil

La exposición “Picasso y la modernidad española” incluye 90 obras de artistas españoles, en su mayoría del pintor malagueño, pertenecientes al Museo Reina Sofía de Madrid. Con obras de 37 autores, aborda la contribución del genial artista al escenario español e internacional del arte y la influencia del fundador del Cubismo y de sus contemporáneos

29 de Marzo de 2015 | 00:25

Recortados sobre el lienzo negro que domina la sala, los diminutos ojos de un caballo blanco se clavan en el techo, mientras el puñal que tiene por lengua trata de abrirse camino entre los dientes. Es un grito de dolor desesperado y uno de los esbozos de una pieza clave en la historia del arte: el Guernica.

Así comienza “Picasso y a la modernidad española”, una muestra con 90 obras del Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid, que propone, desde el último miércoles en el Centro Cultural Banco do Brasil de San Pablo un recorrido por los fundamentos artísticos que permitieron desembocar en el arte moderno.

La exposición, con obras de 37 autores, aborda la contribución de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) al escenario español e internacional del arte y la influencia del fundador del Cubismo y de sus contemporáneos.

Junto al caballo blanco, metáfora del pueblo que sufre, aparecen las representaciones del artista: minotauros exultantes, altivos, vencidos y exhaustos, corceles agredidos y mujeres torero, que completan el imaginario del que se sirvió Picasso para representar la tragedia y el dolor universal.

Una iconografía que ya le es familiar a la ciudad que la recibe, ya que, como explicó durante la presentación Eugenio Carmona, curador de la exhibición, el Guernica estuvo en la mayor ciudad latinoamericana durante la segunda Bienal en 1953 y, gracias a ello, “el arte español pudo volver a ser reconocido”.

ARTISTA DEL DRAMA Y DEL GOCE

Pero más allá del Guernica, la exposición proclama, en palabras de Carmona, que “la modernidad artística se puede vivir de muchas maneras” y el genio malagueño, “artista del drama y del goce”, fue el ejemplo perfecto.

Desde el éxito de su primera exposición, en 1901, hasta el compromiso político de sus últimas obras, Picasso nunca renunció a innovar, primero con los períodos azul y rosa, después con el revolucionario cubismo y el “collage”, para volver a un clasicismo modernizado o incluso abrazar el surrealismo.

“Picasso no diferencia entre trabajar y desear; para él, el trabajo es vivir”, aseguró Carmona antes de señalar la recurrente presencia de la modelo en las obras del pintor español. Picasso consideraba que el deseo y la presencia femenina movían el arte y, por eso, los retratos de las amantes que presiden la muestra conforman una ruta por el proceso de creación.

La primera, como prototipo de la investigación cubista, la geometría, la figuración y la abstracción; las otras dos, como culminación de “lo picassiano”.

COMPLEJO UNIVERSO PSICOLOGICO

Con todo, la complejidad del universo psicológico del pintor contrasta con la imagen que le gustaba dar de sí mismo. “Picasso es alguien que sabe mucho y no quiere que se le note”, apuntó Carmona mientras recordaba las decenas de fotografías de Picasso en la playa, con pantalón corto y “friendo huevos para parecer un salvaje”.

“La última obra de Picasso es él mismo”, exclamó el curador, quien recordó que “con 80 años Picasso aparecía en todas las revistas y medios de comunicación como el símbolo de la creatividad y de la vitalidad”. Y es que, como dijo el propio pintor: “La juventud no tiene edad”.

Además, el arte “picassiano” nunca dejó de lado el pasado, sino que intentó aunar la novedad con los grandes maestros, una característica que a menudo lo diferenció de sus contemporáneos y que la muestra no duda en explotar.

Entre las obras de Picasso presentes en la muestra se destacan “Cabeza de mujer” (1910), “Busto y Paleta” (1932), “Retrato de Dora Maar” (1939), “El Pintor y la Modelo (1963) y “Mujer sentada apoyada sobre los codos” (1939). Y al lado del artista malagueño, pinturas de Juan Gris, Salvador Dalí, Antoni Tàpies o Joan Miró dialogan con esculturas de Julio González y Pablo Gargallo e incluso con un móvil de Ángel Ferrant. Un horizonte artístico que apunta en una dirección: la del abismo que se abre tras el fin de la modernidad.

La exposición, que estará en cartel hasta el próximo 8 de junio y después se trasladará a la vecina Río de Janeiro, fue patrocinada por Banco do Brasil y la Fundación Mapfre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla