Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL TERCER TRIMESTRE

Leve mejora en las cuentas provinciales

El aumento en la coparticipación resultó clave

Leve mejora en las cuentas provinciales

Leve mejora en las cuentas provinciales

4 de Diciembre de 2016 | 00:21

Los datos del tercer trimestre del año arrojan resultados positivos a nivel provincial, lo que da algún respiro a las alicaídas arcas de los estados subregionales.

Este resultado se desprende de un estudio de la consultora Economía & Regiones al tercer trimestre de 2016, donde se advierte notorias mejoras respecto a los períodos anteriores.

De acuerdo a las variaciones estimadas en gastos e ingresos, el Sector Público Provincial (administración central y organismos descentralizados) ha presentado ingresos por $849.668 millones y gastos primarios por $845.049 millones, con un resultado fiscal que logró mantenerse en niveles positivos a nivel primario ($4.618 millones) revirtiendo la performance negativa mostrada en el mismo periodo de 2015, en tanto que el resultado tras el pago de intereses ($16.091 millones) fue negativo en $11.473 millones, recortándose en un 24,7% a nivel interanual (-$3.771 millones), destaca el trabajo.

TRANSFERENCIAS

Por el lado de los ingresos se destaca el crecimiento de las transferencias por coparticipación de impuestos nacionales, que fue la partida que más aumentó tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el acuerdo Nación/Provincias.

Los ingresos tributarios provinciales mostraron un similar ritmo de crecimiento así como también las regalías.

En cuanto a las transferencias discrecionales, las de tipo corriente crecieron algo por debajo del promedio de los recursos, mientras que las de capital se vieron prácticamente estancadas en términos nominales.

Por el lado de las erogaciones, se subraya el crecimiento del gasto en personal pero, más que nada, la incidencia de dicha partida. También se expandieron fuertemente los intereses pagados por deuda mientras que, por el contrario, el gasto en obra pública fue fuertemente subejecutado.

Los datos agregados indican que tres regiones presentaron posiciones superavitarias a nivel primario y financiero mientras que otras tres evidenciaron déficits presupuestarios.

La Región Centro mostró el mayor superávit financiero en valor absoluto ($13.258 millones), mientras que la región pampeana fue la más deficitaria (con una baja de $17.915 millones).

La Región Centro muestra un buen desempeño por componerse de provincias con presupuestos equilibrados y por verse favorecida en el caso de Córdoba y Santa Fe con mayores ingresos de coparticipación.

En tanto que la Pampeana fue fuertemente deficitaria debido a que contiene a la Provincia de Buenos Aires, mientras que el superávit presentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede compensarlo.

Los ingresos de los primeros nueve meses totalizaron $849.668 millones ($222.235 millones adicionales respecto al mismo período de 2015), compuestos en un 95,6% por recursos corrientes y un 4,4% de recursos de capital. En términos porcentuales se registró una suba del 35,4%, frente al 33,2% observado para el mismo período de 2015.

La coparticipación enviada por el Gobierno Nacional no solo sigue siendo la principal fuente de recursos, al concentrar el 48,5% del flujo de ingresos acumulado a septiembre sino que además se vio fomentada por el fallo de la Corte Suprema de la Nación y el acuerdo para la devolución de una parte de la detracción del 15% de la masa coparticipable para financiar a la ANSeS. En base a estos nuevos recursos, la contribución al crecimiento de los ingresos de la coparticipación nacional fue de 50,5%.

Analizando el comportamiento por trimestre, se advierte un rebote del crecimiento perdido, en parte fomentado por el incremento de los 3 puntos porcentuales. correspondientes al acuerdo Nación-Provincias.

Como dato negativo se señala, la excesiva dependencia de los impuestos distorsivos para financiar los fiscos provinciales, ya que la sumatoria de las recaudaciones de Ingresos Brutos y Sellos generó el 82% de la recaudación subnacional.

Analizando la recaudación por gravamen, se observa que el impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo la principal fuente tributaria provincial ($233.580 millones), con una participación del 74% en la recaudación y del 27% en los recursos totales. Presentó una tasa de crecimiento de +36,1%, promovida por la aceleración de la inflación pero afectada por el nivel de actividad económica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla