Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Osvaldo Ballina: oficio de extraño

SANDRA CORNEJO

8 de Noviembre de 2015 | 00:22

“Todo poeta es un disidente” asegura Osvaldo Ballina. Y es cierto. Y lo es especialmente en su caso. Más aún cuando escribir implica expresarse “desde el desafío, desde el reto”, por citar palabras de la escritora María Elena Aramburú refiriéndose a la poética de Ballina.

En su reciente libro “oficio de extraño” otra vez observamos ese desafío ante el rompimiento del lenguaje, quebradura que no es otra cosa más que la discrepancia con lo gastado, lo fácil, lo accesorio. Sus poemas, libro a libro, van convirtiéndose en símbolos a seguir. Hay, en cada verso, una cosmovisión medular o, para usar sus propios trazos en “infinitud”, hay una intención “más dulce, más verde, más siena” ante una constelación de “cerebros vacíos” adictos a las “frases célebres”. Solo, aislado de la “habitual vocinglería”, el poeta prefiere (o no puede hacer otra cosa más que preferir) el extrañamiento.

Refugiado en su “cueva templo”, Ballina observa la opacidad del devenir con cierto pesimismo kafkiano (otra vez Aramburú) pero también con una traslúcida filiación oriental. Ocurre que en un viaje a la India el poeta experimentó la explosión de un universo para comprender definitivamente que, el mundo, este mundo que habitamos, es una inmensa metáfora.

Es así como en su “diminuta infinitud”, en medio de “una oscura libertad”, la paloma, el mandril, el estornino, el cuervo, la hidra, los grillos, (tanto como lo que queda del ser humano), buscan, entre las orillas, un paisaje que contemple el Uno, y en el Uno, “los mapas, los astros, las brújulas, los rescates”. Es el poeta, como el orante entre los fuegos, “sabedor de que murieron el misterio y la piedad en la tierra”. Es el poeta (y el lenguaje poético cuya reminiscencia atraviesa todas las artes) quien puede atravesar el umbral que lleva a cierta galaxia, a un jazmín o al vislumbre de una nueva lengua.

“Oficio de extraño” no es más ni menos que un oráculo. Un paisaje marítimo que anuncia, tormentoso: “nadie sabe quién es entre falsos sueños/salvo el eremita, el santo o el asesino”. De alguna manera, este extraño en su oficio nos deja una inquietud: ¿cuál de estos sustantivos querríamos habitar? ¿Eremita, santo, asesino? Nos deja la inquietud, y el tiempo apremia.

 

OFICIO DE EXTRAÑO
Autor: Osvaldo Ballina
Editorial: Ediciones Al Margen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla