Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN ENERO AUMENTO LA PRODUCCION Y EL CONSUMO

Prevén una recuperación ganadera

También crecieron las exportaciones y se espera un gran año

Prevén una recuperación ganadera

Prevén una recuperación ganadera

19 de Febrero de 2017 | 00:54

La producción de carne bovina en la Argentina se incrementó en enero un 10 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 242.000 toneladas, debido a un crecimiento en la cantidad de animales faenados, según el primer informe mensual de 2017 de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

De acuerdo al relevamiento, en enero se faenaron cerca de 1,07 millones de animales, cifra que representa un alza de 11% con respecto al mismo mes del año pasado.

Ciccra puntualizó que en enero el consumo promedio anual de carne bovina por habitante fue de 61,8 kilogramos, cifra que marca un alza de 8,5% respecto al mismo mes de 2016.

Con respecto a las exportaciones, la cámara puntualizó que, de acuerdo al ente oficial de sanidad de Argentina, en el 2016 los embarques de carne bovina escalaron un 8,6% interanual, hasta las 146.232 toneladas.

EXPECTATIVAS

Según Miguel Schiariti, titular de Ciccra el año que acaba de comenzar se presenta con altas expectativas favorables para el sector.

“Al importante desarrollo logrado por los productores agropecuarios incentivados por el escenario favorable que implicaba el cambio de Gobierno, aumenta las posibilidades de incrementar fuertemente las exportaciones de carnes. Esto será cierto si el tipo de cambio mejorado con el incremento de los reintegros, se ubica en un nivel semejante al de nuestros competidores”, destacó en su tradicional informe mensual.

“A lo expuesto, se agrega el revolucionario cambio en las reglas de fiscalización generado desde la SUCCA (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario) y acordado con todo el sector de ganados y carnes. El primero de marzo se pondrá en marcha la transformación más importante realizada en los últimos 50 años. Sin lugar a dudas, si se cumple en todo el territorio nacional, no sólo aumentarán de manera significativa los ingresos impositivos nacionales, sino que estaremos frente a una cadena de valor que incrementará los beneficios a todos los eslabones, beneficiando a los dos más débiles, productor y consumidor”, destaca el informe.

En el plano estrictamente productivo, la Cámara destaca que la faena de hembras fue la que más contribuyó a la expansión, manteniéndose su participación en el total por tercer mes consecutivo en 43%, guarismo que estaría señalando la interrupción del proceso de recomposición de existencias”, explicó la cámara.

El año pasado, el porcentaje de hembras faenadas permaneció mayormente por debajo del 43%, la tasa máxima que el sector considera como necesaria para sostener el nivel de existencias, debido a que los ganaderos buscaban incrementar sus rodeos, alentados por medidas del Gobierno.

En ese sentido se destaca que el primer mes del año, y por cuarto mes consecutivo, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó por debajo del registro correspondiente al mes previo.

En enero el precio promedio fue de $23,449 por kilo vivo. En relación al mes anterior la disminución fue de 1,9%. No obstante ello, en la comparación interanual, el precio promedio registró un alza de 10,2%.

Al medir el valor promedio de la hacienda en dólares estadounidenses, en enero de 2017 el promedio descendió a 1,473 por kilo vivo. Este guarismo resultó 2,4% menor al promedio observado en diciembre del año pasado y 5,3% inferior al promedio del primer mes de 2016. En la comparación mensual incidió la baja del valor en pesos del animal y la suba de la cotización en pesos del dólar (0,5%). En la comparación interanual toda la caída del precio promedio fue por la mayor suba de la cotización del dólar en pesos argentinos con relación al valor de la hacienda en moneda nacional (16,4% contra 10,2%).

Luego de la suba estacional de diciembre, en enero pasado todas las carnes registraron bajas de precios en el mostrador. La carne aviar lideró el proceso, con una baja de 6,8%. Por su parte, la carne vacuna mostró una corrección de 1,6% y la porcina otro de sólo 0,2%. De esta forma, en el inicio del año la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 1,4% y se encareció con respecto a la carne aviar en 5,6%.

En diciembre de 2016 las exportaciones de carne vacuna certificadas por el Senasa sumaron 12.842 toneladas peso producto (tn pp) y resultaron 93,1% mayores a las registradas en el cierre de 2015. Esto se explicó casi totalmente por la parálisis que generaron las expectativas de cambio tanto en el frente cambiario como impositivo, lo que efectivamente se produjo recién a partir de mediados de aquel mes.

En 2016 las ventas en el exterior de carne vacuna ascendieron a 146.232 tn pp y mostraron una recuperación de 8,6% con relación a 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla