Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se emitió más deuda para hacer frente al déficit

4 de Diciembre de 2016 | 00:12

Las emisiones de deuda volvieron a presentar un elevado ritmo de crecimiento (167% interanual), aunque se desaceleraron respecto al segundo trimestre cuando se habían expandido en más de 4 veces, destaca el informe de Economía & Regiones.

En relación al monto colocado el trimestre pasado, presentó una contracción del 62%. En valores absolutos, el endeudamiento ascendió a $24.505 millones, superando en más de $15.300 millones al monto emitido durante el mismo período de 2015, en tanto que la caída respecto al primer trimestre de 2015 fue de $39.635 millones.

En términos acumulados, se llevan emitidos $122.273 millones durante el año.

Durante el transcurso del año, los principales instrumentos de endeudamiento fueron los bonos, que representaron el 71% de las emisiones de deuda.

Durante el tercer trimestre la preferencia por los bonos se sostuvo a pesar de haberse desacelerado, dado que el 58% de los fondos fueron conseguidos a través de estos instrumentos ($14.310 millones) y un 42% a través de la emisión de letras de tesorería ($10.195 millones).

EN DOLARES

Los bonos fueron emitidos en moneda extranjera a tasa fija, mientras que las letras de tesorería fueron emitidas en su totalidad en moneda local, con un mix entre tasa fija o a descuento (67%) y tasa fija más un tramo a tasa variable (33%).

En cuanto al horizonte de endeudamiento, se registró una concentración en las emisiones de largo plazo por efecto de la ponderación de los bonos sobre el total emitido, resultando en que el 58% de las colocaciones se realizaron con vencimiento en un plazo mayor a los doce meses.

Luego, las letras de tesorería compusieron las colocaciones de plazos menores a un año, centrándose el 25% de las colocaciones totales de deuda en títulos con vencimientos menores a los seis meses, mientras que el restante 17% se emitió con vencimientos entre los seis y los doce meses.

El promedio ponderado de las tasas de interés de los bonos emitidos en dólares se ubicó en el 8%. Por el lado de las letras, el costo de financiamiento se redujo de manera relevante desde el 34,4% (del segundo trimestre de 2015) al 28,3% (en el tercer trimestre de 2016), debido a colocaciones a tasa fija a menor tasa, caída de la tasa variable y caída de spreads.

Un total de tres provincias emitieron bonos durante el tercer trimestre. Chubut fue la principal, habiendo emitido un monto total de 650 millones de dólares, en un título a 10 años, seguida por Chaco y Salta que emitieron 250 millones y 50 millones de dólares respectivamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla