Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros

15 de Enero de 2017 | 02:07

El Banco Central volvió a mantener sin cambios la nueva tasa de referencia en 24,75%, el centro del corredor de pases a 7 días, al tiempo que la tasa de las Lebacs fue recortada hasta caer a 23,50%.

Un nivel pequeño de vencimientos de Lebacs le permitió a la autoridad monetaria bajar la tasa de esos papeles y aún así contraer la masa monetaria en $ 14.400 millones.

El banco de inversiones Morgan Stanley emitió un informe en el que sostiene que Argentina “no sólo normalizará su economía en los próximos 5 años, sino que también creará un círculo virtuoso que atraerá inversiones que aumentarán el crecimiento de largo plazo”.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, quien le presentó al funcionario las propuestas impositivas que diseñó la entidad para mejorar la competitividad de la industria e impulsar las inversiones.

GANANCIAS

Algunas de las medidas sugeridas fueron reducir al 30% la alícuota de Ganancias para grandes empresas y a 25% para las pymes; reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo; eliminar el impuesto al cheque; derogar el tributo a la Ganancia Mínima Presunta, entre otras.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó el plan del Gobierno para generar 300.000 puestos de trabajo en 2017.

“En noviembre se crearon 24.000 puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300.000 nuevos empleos. Hemos empezado el sendero de crecimiento”, afirmó.

Sin embargo, desde la CGT, Juan Carlos Schmid afirmó que “para nosotros en la Argentina el empleo no está creciendo”.

Por otra parte, el Gobierno anunció la firma del convenio de trabajo para los empleados de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta.

El Gobierno buscará tomar nueva deuda en los mercados externos en los próximos días.

Si bien la emisión puede ir de los 5.000 a los 10.000 millones de dólares, fuentes oficiales no descartan que se tomen hasta 20.000 millones de dólares o incluso más.

El mercado especula con que el ministerio de Finanzas buscará acceder a entre 5.000 y 15.000 millones de dólares, con un plazo de entre 5 a 10 años que permita colocar a tasas menores a 7%.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo defendió que “la mayoría de las veces” que el Gobierno emite títulos es “para cancelar deuda”, y confirmó que “las necesidades de financiamiento se ubican en torno a los 20.000 millones de dólares” para este año.

El Gobierno y las empresas petroleras alcanzaron un acuerdo para hacer converger el precio del barril criollo de petróleo a niveles internacionales hacia mediados de año.

A su vez, la semana pasada entró en vigencia el incremento del 8% en los combustibles, mientras que el próximo aumento sería en abril.

A su vez, el Ejecutivo derogó tres resoluciones dispuestas por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para aplicar la ley de abastecimiento del trigo, sosteniendo que “tales medidas desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos”.

Desde abril, comenzará a funcionar el Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER), un sistema de calificación, controles y fiscalización de todos los contribuyentes del sistema tributario registrados ante la AFIP.

Las exportaciones de granos y subproductos alcanzaron en 2016 las 77,4 millones de toneladas (con una suba interanual de 9%), según datos finales del Senasa.

En trigo, se exportaron 8,4 millones de toneladas (con un incremento interanual de 95%), mientras que en maíz se alcanzó un récord de 22,1 millones de toneladas, superando la marca de 2013, cuando se exportaron 19,4 millones de toneladas.

Según consultoras privadas, el año 2016 finalizó con aumentos de precios que oscilan entre 37,2% y 40,1%. El Informe Semanal de la consultora Ecolatina afirmó que “los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno fueron los que más crecieron en 2016”.

DIVISAS

La liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador totalizó 294,2 millones de toneladas en la primera semana de 2017 (con una suba mensual del 21,6% y una caída de 66,2% interanual), informaron la CIARA y el CEC.

Según datos del Banco Central , en 2016 la base monetaria aumentó en $ 197.775 millones (31,7% interanual), gran parte de lo cual corresponde a compras netas de divisas por parte del Banco Central al mercado y al Tesoro. Por otro lado, la tenencia de dinero en poder del público creció en $101.472 millones (un 24% interanual) a $526.837 millones, mientras que la tenencia de los bancos en $14.367 millones (27% interanual) a $67.778 millones.

La producción de acero crudo cerró 2016 con una retracción de 17,9% interanual y el volumen producido quedó en el nivel más bajo desde 2009, de acuerdo con datos de la CAA.

Sobre la producción de diciembre, la entidad indicó que llegó a 312.600 toneladas (con una baja mensual del 13% e interanual del 15,9%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla