Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

19 de Febrero de 2017 | 00:48

El Banco Central decidió mantener nuevamente la tasa de referencia de la política monetaria en un 24,75%, al ratificar que las estimaciones e indicadores muestran “señales mixtas” sobre la inflación.

Por otro lado, en la primera licitación mensual de Lebacs, la entidad que conduce Federico Sturzenegger redujo la tasa para la letra a 28 días y la dejó en 22,75 %.

Las ofertas alcanzaron un nivel de $ 261.322 millones, de los cuales se adjudicaron $ 244.382 millones, que implicó la renovación total del vencimiento ($ 235.769 millones) y una absorción de $ 8.613 millones en circulación.

Desde el Banco Central afirmaron que la suba del 1 % del costo por depósitos en efectivo no se puede aplicar en marzo. “Cualquier aumento de costos debe ser comunicado con una antelación de 60 días, lo que no se estaría cumpliendo en este caso. Por lo tanto, los bancos que apliquen este cargo deberán esperar o tendrán sanciones”.

Según señalaron fuentes oficiales, en los próximos días el Gobierno tiene previsto anunciar las metas fiscales hasta 2019, donde se ratificará el compromiso de un desequilibrio de 4,2% del PBI para el año en curso y se conocerá una nueva reducción del déficit a 3% para 2018.

Por otra parte, el Gobierno nacional oficializó el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca). El sistema regirá a partir del mes próximo.

Adicionalmente, el Gobierno oficializó la convocatoria a la Audiencia Pública para definir el porcentaje de incremento en la tarifa del gas, que comenzará a regir desde abril, durante seis meses.

La misma se llevará a cabo el 10 de marzo venidero.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron en la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de 23 provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, así como en las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal.

El jueves pasado, el presidente, Mauricio Macri, mantuvo dialogo con el presidente de EE UU, Donald Trump. Desde el Gobierno señalaron que fue “una buena charla”. Además se acordó que los correspondientes cancilleres, que se reunirán este jueves en Alemania, coordinen una fecha de encuentro en el país norteamericano.

El dirigente de la CGT, Héctor Daer, aclaró que en la central obrera “nosotros no es que no queremos dialogar, lo que queremos es un diálogo fructífero que genere condiciones para que evolucionen los trabajadores, el país y el empleo”.

Por otro lado, Juan Carlos Schmid advirtió que “nadie va a aceptar” en el sector privado un aumento de salario del 18% para este año, en referencia a la propuesta del Gobierno.

El secretario de Agricultura de México, José Calzada, afirmó que visitará la Argentina próximamente para avanzar en la compra de soja y maíz local ante la incertidumbre en sus relaciones comerciales con EE UU.

INDICADORES

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en enero fue del 1,9% en el mes, según el sondeo del gobierno porteño, una cifra que se ubicó por encima del 1,3% medido por el Indec, y del 1,6% que arrojaron las consultoras privadas que difunden legisladores de la oposición en el Congreso. Por otro lado, la inflación núcleo fue del 2%.

La presión impositiva cayó el año pasado por primera vez desde 2002, según informó la consultora Ecolatina, que la ubicó en 2016 en un 31,4% del PBI, un nivel todavía “muy elevado”.

Según el informe de Ecolatina, este cambio se originó principalmente por la baja en el Impuesto a las Ganancias y por la baja de retenciones a las exportaciones.

Según los últimos cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos de las tarifas de luz en abril para la mayor franja de consumo rondarán el 50%.

Según consultoras privadas, la inversión en la Argentina representa un 16% del PBI, por debajo de los porcentajes más altos de América latina correspondientes a Colombia y Perú, con un 26,3%, y por debajo del promedio de la región, que alcanza el 17,2%.

La venta de agroquímicos en 2016 cayó 0,11% interanual, pero el volumen subió 13%, de acuerdo al informe de la consultora Pampas Group.

Según datos del Ministerio de Energía y Minería, la producción de gas natural llegó el año pasado a los 44.987 millones de metros cúbicos y aumentó un 4,68% interanual, ascendiendo al mayor nivel desde 2011.

La expectativa del sector es que la producción de gas natural siga su sendero positivo, una vez que se pueda explotar al máximo la capacidad de Vaca Muerta.

A pesar del dato del 1,3% de inflación en enero por parte del Indec y que el Gobierno reforzara la idea de que en el primer cuatrimestre del año el alza en los precios será menor a 5% y que en el año la variable no superará el 17%, las consultoras privadas prevén una inflación para 2017 de entre 19% y 23%, por encima de la meta oficial del Banco Central.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla