Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA RECESION ES MUY DIFICIL DE REVERTIR

Una aguda crisis de crecimiento

El PBI caería el 2,5% y el producto per cápita estaría muy por debajo del 2008

Una aguda crisis de crecimiento

Una aguda crisis de crecimiento

4 de Diciembre de 2016 | 00:22

La situación económica de Argentina es mucho peor que recesión aguda. La economía argentina está sumergida en una crisis de crecimiento desde hace 8 años.

Al menos esto señala un trabajo de la consultora Economía & Regiones donde destacan que una crisis de crecimiento se produce cuando el PBI per cápita cae sostenidamente durante varios años afectando negativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con la estimación Economía & Regiones, el PBI caería 2,5% este año, con lo cual el PBI per cápita de fin de 2016 sería un 1,8% más bajo que en 2008 y un 7,8% inferior a 2011; ubicándose un 3,0% por debajo del nivel de fines de 2015.

Esta performance de crecimiento de Argentina es la peor de la región (dejando el caso de Venezuela) en el período 2008/2016.

La crisis de crecimiento argentino es producto de la mala política fiscal aplicada durante los últimos meses.

Hace más de 6 años que se aplica una política fiscal desmedidamente expansiva que procura incentivar el consumo, la demanda agregada y el crecimiento económico, pero se logra el resultado exactamente opuesto: se termina aniquilando al crecimiento.

¿Por qué la política fiscal expansiva aniquila al crecimiento? No hay crecimiento y sí estancamiento y recesión, porque la política fiscal expansiva terminó ahogando al sector privado, impidiéndole ganar dinero y generar riqueza, desincentivándolo a invertir, mejorar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

Tanto el gobierno de Cristina Kirchner como el de Cambiemos hacen crecer el gasto público y el déficit fiscal hasta niveles cuyo financiamiento no es sustentable. El exceso creciente de gasto público y de déficit fiscal resultantel sólo puede ser financiado con presión fiscal desmedida, impuesto inflacionario o exceso de deuda, que terminan ahogando al sector privado.

Los números son contundentes en este sentido. La política fiscal expansiva se incrementa pronunciadamente durante los últimos seis años, pero el consumo privado, la inversión privada y las exportaciones no crecen o tienen tendencia negativa.

Los números de la actividad económica avalan el deterioro del PBI atado al ciclo político. Los primeros números del cuarto trimestre de 2016 muestran que la economía continúa cayendo fuertemente. De hecho, se conocieron los datos de octubre de Construcción e Industria y ambos son los peores del año. Para peor, no es un fenómeno circunscripto a estos dos sectores, sino que es un fenómeno global que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores de la economía.

En otras palabras, la recesión afecta a toda la economía y no sólo todavía es fuerte, sino que aún no tiene señales de haber pegado “la vuelta” y “aflojar”, destaca el informe de Economía & Regiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla