Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |NOVEDAD

Una huida hacia el sur

El sello platense Malisia acaba de reeditar la primera novela de la escritora Marina Arias

MARCOS NUÑEZ

19 de Febrero de 2017 | 00:50

Los títulos, la mayoría de las veces, anuncian de qué va la historia. Y en la narrativa de Marina Arias los títulos proponen un viaje, invitan a salir, sugieren desplazamiento y aventura: Neoprene (2005 y 2016), su primera novela ahora reeditada; Mochila (2014), que puede leerse como una secuela de aquella; y el libro de cuentos Hacia el mar (2009). Uno y otro empujan al lector a moverse, a cambiar de escenarios, incluso, a habitar otra piel. Esta impronta del movimiento es una constante en la narrativa de la autora.

Los protagonistas de esta road movie son dos jóvenes que apenas pasan los veinte: Mariana –volvió a perder el año en la secundaria– y Christian, quien estrena su título de biólogo antes de irse por una beca a Holanda. Estos amigos de larga data deciden emprender un viaje al sur, más precisamente a la Península Valdés; sin embargo, quedan varados a mitad de camino por una equivocación con los pasajes. En adelante, cada uno deberá llevar una pesada mochila a cuestas para continuar en esa huida de Buenos Aires.

Neoprene tiene ritmo y en gran medida se lo debe al diálogo, un diálogo necesario –y no accesorio– que conduce la acción

Alguna vez Osvaldo Soriano escribió que todo relato de viaje es también el relato de un viaje interior. En su itinerario, esta divertida pareja se enfrentará a sí misma. Arias relata al detalle la cotidiana experiencia que amenaza con estallar a la vuelta de cada página o en la próxima línea.

Neoprene tiene ritmo y en gran medida se lo debe al diálogo, un diálogo necesario –y no accesorio– que conduce la acción; no sobra una línea, como en la mejor tradición, una vez más, de Osvaldo Soriano en la literatura argentina.

Y un corolario: para esta reedición de su primera novela, publicada una década atrás, Arias revisó y corrigió el texto, una señal más del movimiento/crecimiento que subyace en su obra. Al menos, esto puede apreciarse en el título, Neoprene: en 2005, esta nouvelle salió a la calle por primera vez bajo el título Para qué sirve un traje de neoprene.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla