Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |BUSCAN REACTIVAR EL YACIMIENTO

Vaca Muerta, un desafío clave

Un acuerdo con los gremios busca impulsar inversiones para una actividad de enorme potencialidad

Vaca Muerta, un desafío clave

Vaca Muerta, un desafío clave

15 de Enero de 2017 | 02:08

El Gobierno acaba de dar el primer paso para instalar en el escenario político y económico la flexibilización laboral que, según esperan, permitirá reducir los costos empresarios para incrementar la rentabilidad de algunos proyectos, en especial el de Vaca Muerta, que según argumentan desde el oficialismo, es inviable con la vigencia de las actuales normas laborales.

Lo cierto es que las líneas más significativas del proyecto que se aplicará en Neuquén, impactarán en el mercado laboral durante los próximos años.

Y según argumentan cerca de la Presidencia, se espera que las petroleras inviertan u$s 5.000 millones en Vaca Muerta, lo que es interpretado como el primer paso tendiente a convertir otra vez a la Argentina en exportador de energía.

Lo cierto es que argumentos no faltan para intentar apuntar a ese objetivo, dado que además de la potencialidad del yacimiento de Vaca Muerta, entre los primeros reservorios mundiales de petróleo y gas no convencional, también Argentina presenta entre sus ventajas ser unos de los países de mayor potencialidad en el mundo para generación de energía eólica y solar.

POLEMICA

El anuncio de Vaca Muerta se produce en medio del debate sobre una posible reforma al sistema laboral impulsada por el Gobierno modificar el mercado de trabajo y crear nuevos empleos, una medida que es resistida desde algunos sectores sindicales que advierten que en realidad se trata de un plan de flexibilización que tendrá impacto negativo sobre el mercado.

El acuerdo entre la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros busca relanzar las inversiones en la alicaída Vaca Muerta.

Pero los sindicatos no celebran y los referentes aseguran que firmaron el único fin de preservar los puestos de trabajo.

Vaca Muerta es identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos más grandes y con mayor calidad del mundo.

Tiene una extensión de 30.000 km2 e YPF participa en 12.000 km2 de esa formación.

En noviembre de 2011, la firma -entonces controlada por Repsol-, anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, que integra la formación.

Al año siguiente, la compañía fue estatizada y, aprovechando los altos precios del petróleo, inició una etapa de fuerte inversión. Sin embargo, desde mediados de 2014 la cotización del barril empezó a caer y puso en crisis un emprendimiento que tiene altos costos de extracción.

Para evitar que entrara en punto muerto, en agosto el Gobierno comenzó a negociar con sindicalistas y empresarios.

Durante los últimos meses del kirchnerismo, la situación se sobrellevó porque YPF seguía invirtiendo fuerte, pero desde la llegada del macrismo la principal petrolera del país redujo significativamente sus niveles de desembolsos.

Para evitar que entrara en punto muerto, en agosto el Gobierno comenzó a negociar con sindicalistas y empresarios.

La cesión hecha por el gremio petrolero se debería combinar ahora, siempre según el relato oficial, con mayores inversiones en el sector, no sólo de YPF y sus socios sino también de otras firmas que operan en la región como Pan American Energy y Total Austral.

Desde principios del año 2016, en un contexto de bajos precios internacionales, el nuevo gobierno no generó nuevos instrumentos que alentaran las inversiones necesarias para mantener los niveles de actividad.

Los indicadores del comportamiento del sector muestran que, a lo largo de 2016, la actividad registra un 34% menos de equipos de perforación con relación a 2015, mientras que los pozos terminados exhiben una reducción superior al 20%. Estas caídas demuestran que, aun cuando a lo largo de ese año se mantuvo el precio local por encima del internacional, este no resultó suficiente para mantener el nivel de actividad petrolera.

En este sentido, han incidido distintos factores; fundamentalmente, la expectativa de una alineación del precio local con el internacional, así como un menor control sobre las importaciones de combustibles –lo cual permite a los importadores obtener un margen de ganancia por el diferencial de precio de venta en el mercado local con relación al valor de importación–.

Por lo tanto, ante la falta de políticas orientadas a mantener la actividad y la producción se observa que el resultado de la política petrolera del año anterior es el peor de los posibles: precios altos para los consumidores y caída del nivel de actividad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla