Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN EL PAIS...

Calamuchita: un espléndido valle cordobés

Sierras, arroyos y lagos, además de una excelente pesca deportiva, el buceo, el windsurf, el trekking y las cabalgatas, gastronomía de un gran nivel, y los recorridos por museos y sitios históricos son algunas de la amplia gama de propuestas que se presentan para los turistas

3 de Diciembre de 2016 | 23:41

El valle cordobés de Calamuchita tiene una amplia propuesta de actividades y atractivos de diverso tipo para las próximas vacaciones de verano.

Ubicado en el centro de Córdoba, a 80 kilómetros al suroeste de la capital provincial, el Valle de Calamuchita limita con las Sierras Chicas al Este y las Sierras Grandes y el Valle de Traslasierra al oeste, y con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca, al norte y al sur, respectivamente.

Además, cuenta con los ríos Espinillo, Los Reartes, Santa Rosa, Grande, Quillinzo y La Cruz, entre otros, y al Arroyo Corto, Embalse del Río Tercero, Segunda y Tercera Usina, Cerro Pelado, Piedras Moras y Los Molinos.

Con sus lagos, sus bosques de pinos, algarrobos y quebrachos, sus estrechos valles y quebradas y los cerros Champaquí, de 2.890 metros, y Los Linderos, de 2.809, el valle cuenta con paisajes ideales para descubrir en un recorrido de sólo 70 kilómetros.

Además, ofrece la belleza de sus localidades, algunas de ellas con aspecto centroeuropeo, como Santa Rosa, Villa General Belgrano, Embalse, La Cumbrecita, Amboy, Villa Yacanto, Villa Rumipal, Villa Ciudad Parque y Los Rearte, que se destacan por su encantos naturales y por el desarrollo de una amplia oferta gastronómica y de hospedajes.

Santa Rosa, la primera ciudad del valle y la segunda en importancia por su magnitud, brinda la posibilidad de realizar trekking, mountain bike y recorridos en cuatriciclos y a caballo en pleno contacto con la naturaleza. Además cuenta con un enorme dique en el que se puede pescar.

La preponderancia de los paisajes naturales y la tranquilidad son los atractivos salientes de Amboy. Villa Rumipal, ubicada en el corazón del valle y asentada sobre la cuenca hídrica más importante de la provincia, tiene la ventaja de contar con costas de lago y de río para poder bañarse. Villa Ciudad Parque, bañada por los ríos Del Medio, Los Rearte y el lago Los Molinos, y dueña de frondosos bosques de eucaliptos y cipreses, también centra su propuesta en las actividades náuticas. Los Rearte tiene una costanera de ocho kilómetros, por lo que el río es el punto fuerte para el turismo.

Villa Yacanto, que está rodeada por las Sierras Grandes y coronada por el cerro Champaquí, y los distintos ríos y arroyos que forman parte de su relieve y corren entre parajes como San Miguel de los Ríos, Puente Blanco, El Durazno, Río Grande y Estancia La Florida, es el punto de partida para apreciar la belleza de los pueblos serranos.

Villa General Belgrano, la ciudad más importante del valle, y La Cumbrecita, el único pueblo peatonal de Argentina, ofrecen, además de hermosos parajes cerca de ríos y arroyos, la alternativa de disfrutar de la arquitectura típica de las viejas aldeas centroeuropeas, en un marco con bosques de quebracho y algarrobo y varios espejos de agua.

 

Cómo llegar
Entre nuestra ciudad y Villa General Belgrano hay 814 kilómetros. Para realizar el viaje hay que ir a Buenos Aires y tomar el Acceso Norte y luego la Ruta 9 hasta la localidad cordobesa de Río Segundo, en donde se enlaza la Ruta Provincial 45 y posteriormente la Ruta 5 hasta llegar a destino. El recorrido se hace en su mayor parte en autopistas e insume aproximadamente unas nueve horas y media.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla