Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

El chalten: rafting en el Río de las Vueltas

Remontar en un gomón este bellísimo curso de agua de la zona cordillerana de Santa Cruz, desafiando las frías aguas y el viento gélido de la Patagonia, con el Monte Fitz Roy como mudo testigo, es una experiencia inolvidable para poder disfrutar con amigos o en familia

19 de Noviembre de 2016 | 23:21

El Río de las Vueltas, en la localidad santacruceña de El Chaltén, ofrece la posibilidad de practicar rafting en un espléndido entorno natural y como complemento de una visita a este privilegiado rincón cordillerano de Santa Cruz.

Esta experiencia cargada de adrenalina -es rafting nivel 3, en un escala que va del 1 al 5- se inició la temporada pasada (de octubre a abril) cuando fue realizada por 1.500 turistas, lo que fue considerado un éxito por los prestadores turísticos de la zona.

Una vez en el lugar, los visitantes son entrenados en minutos para equiparse de manera correcta antes de subirse al gomón y realizar el mejor trabajo de equipo posible para que el disfrute sea seguro, aún cuando el nivel de la actividad es 3, el más complicado sin requerir entrenamiento o preparación especial que demandan para los deportistas profesionales, tal como se requiere para los niveles 4 y 5.

Los saltos más emocionantes son ‘El Guanaco’ o ‘La Corbata’, y en ese trayecto suele aparecer un cóndor majestuoso que sigue el bote sin aletear nunca, como colgado del cielo

El costo del recorrido es de aproximadamente 6.000 pesos ó 400 dólares, importe que los prestadores explican en el hecho de que cada traje seco que usan los visitantes tiene un costo de 1.500 euros y cada rotura exige enviar la indumentaria a Europa para su reparación.

Además del traje seco, el turista viste ropa térmica de pies a cabeza, botas, casco y chaleco salvavidas y guantes o manoplas para sostener el remo sin que el frió del viento, algo que no es sorprendente en esas latitudes.

El cambio de ropa se realiza en un domo ubicado cerca del centro del pueblo de 2.000 habitantes, y en cuatro cuadras se está junto al río donde se realizará el recorrido, llamado “de las Vueltas”, lo que no parece ser sólo una referencia a sus meandros sino también a sus subidas y bajadas de donde se pasa de 10 kilómetros por hora a 25 en cada rápido.

En El Chaltén el recorrido es de 14 kilómetros, y en un apartado, por la enorme dificultad que presenta el río, los navegantes dejan el gomón, caminan casi un kilómetro y vuelven a subir, siempre con el acompañamiento de una segunda embarcación con dos remos y un solo tripulante que ofrece seguridad.

Al principio, el recorrido es tranquilo, pero cuando apenas se pone en práctica lo que explicó el guía, empiezan los rápidos de menor a mayor aumentando el vértigo, sorteando piedras, con la embarcación subiendo y bajando con fuerza mientras el viento se encarga de precisar cual es la geografía que se desafía.

Los saltos más emocionantes son ‘El Guanaco’ o ‘La Corbata’, y en ese trayecto suele aparecer un cóndor majestuoso que sigue el bote sin aletear nunca, como colgado del cielo.

Tras una hora y media de aventura, y media hora más para cambiarse, los turistas comentan con vehemencia cada uno de los momentos pasados en el recorrido, para volver a sus albergues satisfechos e ilusionados, prometiéndose una nueva visita para desafiar las frías aguas del Río Las Vueltas.

 

Cómo llegar
Para llegar en vehículo propio hasta la localidad de El Chalten existen dos vías principales. Una de ellas, la más frecuente, es hacerlo a través de la Ruta Nacional Nº 3 que bordea la costa atlántica desde Buenos Aires y se encuentra totalmente asfaltada; la otra opción es la de la Ruta Nacional Nº 40, que corre en forma paralela a la cordillera y en su mayor parte es de ripio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla